Atención caballeros: es importante que conozcan su tipo de piel y cómo cuidarla

Texto: Carmen Murtagh

Es el órgano más extenso del cuerpo humano, sin distinción de género. Por ende, ambos sexos deben cuidar de ella si quieren mantenerla saludable, joven y radiante. Si bien la piel de los hombres es más gruesa que la de las mujeres, eso no la excede de ciertos cuidados. A continuación, descubre por qué es importante conocer tu tipo de piel y cómo cuidarla en cada caso.

El cuidado de la piel, una cuestión masculina también. – Foto: gilaxia / Getty Images
El cuidado de la piel, una cuestión masculina también. – Foto: gilaxia / Getty Images

¿Por qué es vital conocer tu tipo de piel?

Es importante que los hombres identifiquen y entiendan su tipo de piel (sensible, normal, seca, grasa o mixta) porque los ayudará a aprender cómo cuidarla y seleccionar los productos más apropiados, según la Academia Americana de Dermatología (AAD, por sus siglas en inglés).

“La piel facial de los hombres es típicamente más gruesa que la de las mujeres y probablemente menos sensible a los componentes de limpiadores faciales y cremas hidratantes“, explicó al sitio WebMD la Dra. Dee Anna Glaser, profesora de dermatología de la Universidad de Saint Louis, EEUU. Además, el cuidado de su piel es generalmente una rutina más simple, ya que los hombres no suelen usar maquillaje.

“Lo interesante del cuidado de la piel de los hombres es que a menudo se necesita muy poco para hacer una gran mejora”, dijo a la revista Men’s Health la Dra. Kathleen M. Welsh, dermatóloga radicada en San Francisco, EEUU.

Tips para cuidar la piel masculina

Ten en cuenta estos consejos provistos por la AAD, para desarrollar rutinas de cuidado para tu piel:

– Leer las etiquetas de los productos y sus ingredientes: si tienes la piel propensa al acné, busca los limpiadores y humectantes “sin aceite” o “no comedogénicos”, que no obstruyen los poros. En cambio, si tienes piel sensible, utiliza productos suaves y “libres de fragancias”, que no dejan sensación de piel seca e irritada.

Lavar el rostro todos los días y después de hacer ejercicio: dado que los jabones tradicionales generalmente contienen ingredientes ásperos que pueden resecar la piel, lávate el rostro con un limpiador facial suave y con agua tibia (no caliente).

– Revisar la técnica de afeitado: antes de afeitarte, moja la piel y el vello para que se ablande. Utiliza una crema de afeitar hidratante y aféitate en la dirección del crecimiento del vello. Cambia la hoja de la maquinilla de afeitar después de 5 a 7 usos para minimizar la irritación.

– Hidratar a diario: puede ayudar a reducir la aparición de líneas finas y hacer que tu piel se vea más brillante y joven. Para mejores resultados, aplica la crema hidratante para el rostro y el cuerpo inmediatamente después del baño, la ducha o el afeitado, mientras la piel esté todavía húmeda.

– Controlar regularmente la piel: nuevas manchas o lunares que pican, sangran o cambian de color son señales de alerta temprana de cáncer de piel. Si sospechas de cualquier mancha, consulta a un dermatólogo. Cuando se detecta a tiempo, el cáncer de piel es altamente tratable.

– Usar protector solar: para prevenir el daño solar que puede conducir a arrugas, manchas de la edad y cáncer de piel. Antes de salir al aire libre, aplica protector solar en todas las áreas expuestas de la piel, incluyendo el cuero cabelludo, las orejas, el cuello y los labios.

Ante cualquier duda, consulta con un dermatólogo certificado.

Cuéntanos, ¿cómo cuidas tu piel y qué resultados has notado?

También te puede interesar:
La carne roja podría causar una dolorosa inflamación intestinal en los hombres
Los alimentos que ingerimos y el acné: cómo lo que comemos influye (o no) en nuestra piel