Los alimentos que ingerimos y el acné: cómo lo que comemos influye (o no) en nuestra piel

Texto: Cecilia Palacios

¿Quién no ha tenido alguna vez una espinilla molesta y dolorosa? Son el terror de hombres y mujeres por igual, y aparecen cuando menos las esperamos. Y si bien se les han atribuido diferentes causas, los alimentos que ingerimos y el acné tendrían una estrecha relación. Existen comidas que favorecerían su proliferación, mientras que otras podrían frenarlo. Entérate.

Acné, una enfermedad frecuente y bastante incómoda. - Foto: HAYKIRDI/Getty Images

El acné es un problema de la piel que se caracteriza por la aparición de bultos en la superficie cutánea, mayormente en el rostro, la espalda, el cuello y los hombros, señala el sitio Healthline.

El cuerpo produce una sustancia grasosa llamada sebo, que lubrica el cabello y la piel. Cuando su producción es excesiva, los poros se obstruyen. Esto, sumado a la presencia de células muertas y algunas bacterias, provocaría el surgimiento de las espinillas, apunta la Clínica Mayo. Y agrega que a menudo, surgen por cambios hormonales o por el estrés.

Ahora bien, ¿puede la dieta influir en su aparición?

Una nutrición de mala calidad podría aumentar el acné en quienes son propensos a padecerlo”, indica la dermatóloga Ava Shamban en el sitio WebMD.

¿Qué alimentos podrían generar acné?

. Dulces. Una alimentación alta en azúcares y carbohidratos podría incrementar las espinillas, según WebMD. Patatas fritas, galletas, pastas, pan blanco y refrescos se encuentran en este grupo. Sigue otro punto señalado por este portal.

. Comidas grasosas. No solamente su consumo, sino que trabajar en un entorno en donde predomina el aceite (como un restaurant de comidas rápidas) podría hacer que las partículas aceitosas obstruyan los poros. Se recomienda mantener una higiene adecuada para evitar inflamaciones.

. Lácteos. La leche contiene componentes relacionados a la hormona testosterona, que estimularía las glándulas sebáceas, aumentando la posibilidad de padecer acné, apunta el diario The Guardian.

¿Qué alimentos podrían ayudar a la piel?

Hay algunos alimentos que reducirían el riesgo de desarrollar acné, indica Health Line. Estos son:

. Granos

. Legumbres

. Frutas

. Vegetales

. Arroz integral

. Quinoa

. Pavo

. Nueces

. Salmón

Cuando se trata de combatir el acné hay que ser paciente, ya que podría llevar hasta 12 semanas darse cuenta si un cambio en la dieta afecta o no el grado de inflamación de la piel, señala la dermatóloga Whitney Bowe, en el sitio de la Academia Americana de Dermatología (AAD, por sus siglas en inglés).

Si tienes dudas, consulta con un profesional de la salud.

Y tú, ¿qué comes para prevenir el acné?

También te puede interesar:
Padecer acné haría que tu piel envejezca más despacio
De la BB a la GG: descifra cada una de las cremas de belleza