Atención: el uso de redes sociales aumentaría la soledad y la depresión

Melisa G. Hunt, de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, confirmó a través de la publicación de su reciente estudio en la revista Journal of Social & Clinic, que hasta el momento nadie habría podido demostrar una relación causal entre la soledad, la depresión y las redes sociales.

La psicóloga considera que su equipo de investigadores sería el responsable del primer estudio experimental sobre cómo impactaría el uso de Facebook, Snapchat e Instagram en nuestras vidas.

Adolescente conectada en la oscuridad. Foto: Hero Images/Getty Images
Adolescente conectada en la oscuridad. Foto: Hero Images/Getty Images
Para la investigación tomaron las tres redes sociales más populares: Facebook, Snapchat e Instagram

Los investigadores hicieron la elección de estas plataformas, porque además de ser las más populares, son las redes sociales más utilizadas por los estudiantes universitarios.

El experimento de la Doctora Hunt incluyó a 143 estudiantes de la Universidad de Pensilvania, quienes completaron una encuesta para determinar su estado de ánimo y bienestar emocional antes de comenzar con el experimento.

A modo de colaboración, todos los estudiantes brindaron los datos de navegación de una semana de sus smartphones para demostrar cuáles eran sus hábitos en las redes sociales. Durante tres semanas, los voluntarios fueron monitoreados mientras utilizaban las tres plataformas.

¿Cuáles fueron los resultados finales?

Según los resultados, los índices de estrés, inseguridad, angustia, depresión y soledad aumentaron significativamente en aquellos que utilizaron las redes por más tiempo, y disminuyeron en quienes redujeron su exposición a solo 30 minutos diarios.

A pesar de los resultados pesimistas, y aunque el estudio no determinó el tiempo óptimo que los usuarios deberían pasar en estas plataformas, o la mejor manera de usarlas, su autora explicó lo siguiente:

“Cuando no estás pendiente de las redes sociales, en realidad estás invirtiendo tiempo en hacer cosas que probablemente te hagan sentir mejor con tu vida”.

Además, señaló que estas herramientas virtuales llegaron para quedarse, y le corresponde a la sociedad averiguar cómo usarlas de una manera que limite los efectos dañinos.

Padre usando el celular junto a su hija. Foto: Svetikd/ Getty Images
Padre usando el celular junto a su hija. Foto: Svetikd/ Getty Images
¿Habría que dejar de lado las redes sociales?

Es un poco irónico que reducir el uso de las redes sociales en realidad te haga sentir menos solo. Cuando miras la vida de otras personas, particularmente en Instagram, es fácil concluir que la vida de todos los demás es mejor que la tuya”, dijo Hunt.

Si bien la disminución en el uso de estas plataformas significó una reducción en el estrés y la soledad, los expertos afirmaron que no habría motivo para abandonar por completo las redes sociales, pero sí aprender a utilizarlas de otro modo para que no nos afecte emocionalmente de manera negativa.

“Estoy tratando de rechazar la concepción popular de cómo funciona esto. Eso no quiere decir que el uso excesivo de las redes sociales sea bueno, pero no es tan malo en la forma en que la gente piensa que es“, sentenció Melisa G. Hunt.

¿Qué te ha parecido esta investigación? ¿Crees que los científicos están en lo cierto? Envíanos tus comentarios.

@laraenlatierra

También te puede interesar:

Una imagen que conmueve… Cuatro perros esperan en el hospital mientras atienden a su dueño indigente
Avión tuvo que regresarse al descubrir que olvidaron un corazón humano para trasplante