Atenta a estas señales que pueden alertarte de un desequilibrio hormonal
El papel de las hormonas en el buen funcionamiento de nuestro organismo es fundamental. Regulan desde el estado de ánimo o el metabolismo hasta el deseo sexual, los patrones de sueño, la reproducción y cómo se actúa frente al estrés. Por este motivo, lo ideal sería tener un nivel óptimo de cada hormona y que todas ellas trabajaran juntas en sincronía. Pero eso no ocurre en algunas ocasiones y lo cierto es que las hormonas son extremadamente sensibles, lo que hace que cuando el cuerpo produce demasiado o muy poco de una de ellas, puede tener un efecto dominó en otras. Y es algo que las mujeres notan especialmente. Se produce el desequilibrio hormonal, sobre el que hemos hablado con la doctora Andrea Azcárate Villalón, jefa del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja.
Una de las primeras dudas que nos surge es por qué es tan importante tratar de mantener el equilibrio hormonal y la doctora lo tiene claro. “El equilibrio hormonal es un factor importante en la salud de la mujer, ya que la función de las hormonas femeninas, especialmente los estrógenos y los gestágenos, trasciende la regulación del ciclo menstrual y un impacto directo sobre la salud general, el peso y el estado de ánimo”, detalla la especialista.
Lee también: Apunta todo lo que debes saber sobre las hormonas femeninas
Las mujeres pueden experimentar periodos de desequilibrio hormonal durante la pubertad, la menstruación, el embarazo y la menopausia
Un problema especialmente importante en la mujer
Como decíamos, estos desequilibrios afectan especialmente a la mujer. ¿Cuáles son las causas más habituales que pueden influir en que padezcamos desequilibrios hormonales? “La alteración de las diferentes hormonas femeninas tienen su expresión más significativa en la aparición de trastornos del ciclo menstrual, ya sea en relación a su duración o a la cantidad de flujo expulsado con la regla. Así, la amenorrea implica la ausencia de regla, la oligomenorrea reglas muy espaciadas y la hipermenorrea una menstruación en la que se expulsa mucha sangre, aunque hay también otros tipos de trastornos. También hay que considerar la dismenorrea, como se denomina a las reglas muy dolorosas”, detalla la doctora.
Sin embargo, añade que en no pocas ocasiones estos problemas menstruales no son más que la cara visible de otras patologías que pueden originar o estar causadas por un desequilibrio hormonal y, en concreto, del grupo de hormonas denominadas femeninas, entre las que se encuentran estrógenos, progesterona, prolactina, hormona luteinizante (LH) y hormona folículoestimulante (FSH).
“La lista de estas enfermedades es larga, y a ellas hay que sumar el problema de la infertilidad, como problemas en el desarrollo de los órganos sexuales, diferentes enfermedades del aparato reproductor, cáncer ginecológico, alteraciones de la glándula tiroides, tumores de hipófisis y trastornos del hipotálamo, diversos síndromes, problemas durante el embarazo, enfermedades metabólicas, depresión, trastornos de la piel, etc”, cuenta la especialista en Endocrinología.
A ello hay que añadir los trastornos que derivan de la menopausia y que aumentan significativamente el riesgo de sufrir otras enfermedades, como es el caso de las cardiovasculares.
Lee también: Todo lo que puedo hacer para ganar estrógenos
Señales de los desequilibrios hormonales
Una de las principales dudas que nos surge es cuáles son las señales que nos alertan de que padecemos estos desequilibrios, sobre todo en el caso de la mujer, que pueden experimentar periodos de desequilibrio hormonal durante la pubertad, la menstruación, el embarazo y la menopausia. “Además, factores como el estrés, una dieta desequilibrada, cambios en el peso corporal, trastornos de la tiroides y ciertas condiciones médicas pueden contribuir a estas alteraciones”, nos detalla.
Así, nos cuenta que se puede manifestar a través de estos síntomas:
Problemas en la piel como acné crónico.
Cambios en el ciclo menstrual y el peso corporal.
Problemas de energía y fatiga.
Cambios bruscos en el estado de ánimo.
Problemas digestivos como estreñimiento o hinchazón abdominal.
Lee también: La razón del vientre hinchado (y no solo son gases)
Cómo afrontar los desequilibrios hormonales
¿Qué soluciones tenemos a nuestro alcance para tratar de prevenir o de sobrellevar mejor los desequilibrios hormonales? La doctora nos explica que el tratamiento para los desequilibrios hormonales puede variar dependiendo de la causa. Cada persona puede requerir diferentes tipos de tratamiento tratarlo. “Por ejemplo, para las mujeres que no están tratando de quedar embarazadas, los medicamentos que contienen formas de estrógeno y progesterona pueden ayudar a regular los ciclos menstruales irregulares y los síntomas. También hay medicamentos que pueden ayudar a reducir temporalmente los síntomas graves asociados con la menopausia, como sofocos o sudores nocturnos”, concluye la doctora.