La atrapante película de Netflix basada en hechos reales y dirigida por un argentino que se posicionó en el top 5

La película está disponible en Netflix (Foto: PEXELS)
La película está disponible en Netflix (Foto: PEXELS)

El catálogo de Netflix se renueva continuamente y, entre las producciones que triunfan entre los suscriptores del gigante de streaming, se encuentran las películas y series que relatan hechos basados en la vida real. Además, las filmaciones españolas y argentinas suelen cooperar entre sí, como Durante la tormenta, con la aparición del Chino Darín; o Leonardo Sbaraglia en Ofrenda a la tormenta. Un director argentino lanzó en 2022 un film que relató una realidad dura en España y se posicionó entre las más vistas de la plataforma estos días.

Vio a un cartonero en la calle, un detalle lo conmovió y tuvo un gesto que enmudeció a todos: “Hacé algo”

Penélope Cruz da vida a Azucena, una mujer que hará todo lo posible por mantener segura a su familia y preservar su casa ante la crisis inmobiliaria que azotó España entre 2008 y 2014.

En el último año, se produjeron 70.078 desahucios o ejecuciones hipotecarias, una cifra que en 2022 descendió pero que sigue siendo notable: 25.551 y en 2021, 32.383; según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) español.

El actor argentino Juan Diego Botto se puso al frente de la dirección de este film, que se estrenó en 2022, de la mano del guion con la periodista Olga Rodríguez. Una combinación que llevó a En los márgenes (Vértice) a recibir nominaciones en los Premios Goya 2023, Premios Feroz 2023, 79° Festival de Venecia 2022, X Premios Platino del Cine Iberoamericano y XXVIII Premios Forqué 2023.

Penélope Cruz da vida a Azucena en 'En los márgenes'
Penélope Cruz da vida a Azucena en 'En los márgenes' - Créditos: @Captura de video

Junto a Cruz, en un total de 105 minutos, el reparto lo completan Luis Tosar, Adelfa Calvo, Aixa Villagrán y Christian Checa, entre otros. Una película que recorrerá tres vidas a las que el tiempo se les agota en la lucha por sobrevivir las 24 horas clave que pueden dar un giro completo a su vida. El estrés económico, la solidaridad y la situación de las familias que perdieron su vivienda de la mano de las autoridades se entrelazarán y conmoverán al espectador.

Una realidad que traspasó la ficción

“Todos los días viene alguien que nos dice ‘si no me suicido, es por mis hijos’”, advirtió Botto, el director de la película, que se posicionó en la quinta más vista de la Argentina en la plataforma de streaming.

El actor argentino precisó que, junto a Rodríguez, recopilaron varios testimonios de personas que atravesaban una situación de riesgo de desahucio en España: “En la escena de Luis Tosar en el baño con su madre, hay extractos de esa entrevista”.

Juan Diego Botto junto a Adelfa Calvo y Luis Tosar
Juan Diego Botto junto a Adelfa Calvo y Luis Tosar - Créditos: @Instagram: juandiegobotto

Así, el director apuntó que recopilaron los testimonios de familias en esta situación, de abogados y de trabajadores sociales, entre otros especialistas, y armaron un “puzzle” que dio pie a la gran pantalla. “La película está muy suavizada. La realidad es mucho más dura, mucho más cruel”, advirtió. Y señaló: “A la hora de escoger historias y relatos, tuvimos que quitar, porque lo que tiene la precariedad es la acumulación de cosas. En el mismo momento en que pasa tu desahucio, vives una situación de maltrato y tienes un familiar con una enfermedad grave. Son cosas que tienen que ver con esos procesos”.

“Centramos a los personajes en uno o dos temas. Son fragmentos de la personalidad de las mujeres que conocimos, mezclados, para poder contar su historia”, concluyó Botto.