Aumenta diversidad entre directores de TV en EEUU pero latinos van rezagados

Los Ángeles, 5 may (EFE).- La diversidad entre los directores de televisión en Estados Unidos presentó un aumento durante las grabaciones de la temporada 2020-2021 al incluir más mujeres y afroestadounidenses, pero significó poco para los directores latinos y asiáticos, encontró un estudio divulgado este jueves.

El estudio realizado por el Sindicato de Directores de América (DGA) encontró que los episodios de televisión encabezados por directores afroestadounidenses representaron el 18 % del total de episodios en la temporada 2020-2021, frente al 15 % de la temporada anterior.

Para los directores latinos el aumento fue de apenas dos puntos porcentuales al pasar de 7 % en la temporada 2019-2020 a 9 % en el periodo 2020-2021.

En general, 38 % de los episodios de la temporada 2020-2021 fueron dirigidos por mujeres, frente al 35 % de la temporada anterior y más del doble respecto al 16 % de episodios que dirigieron en 2014.

La industria sigue liderada en gran medida por hombres blancos, quienes dirigieron 39 % de los episodios la temporada pasada, según el informe.

En contraste, el documento encontró que los directores de color dirigieron 34 % de los episodios, frente al 29 % de la temporada anterior y más del doble que el 16 % de 2014.

El sindicato DGA, uno de los pocos en Hollywood que publica regularmente sus datos de diversidad, señaló en el informe que “si bien las proporciones de episodios dirigidos por mujeres y directores de color continuaron experimentando un crecimiento incremental, las ganancias no se distribuyeron de manera uniforme”.

Resaltó que los directores latinos y asiáticos "vieron ganancias mínimas y continuaron estando subrepresentados".

La presidenta del DGA, Lesli Linka Glatter, dijo que “la buena noticia es que la contratación inclusiva ha seguido aumentando durante el último año”.

“Dicho esto, si bien ha habido un progreso continuo, aún no se ha logrado el objetivo de igualdad de condiciones para todos”, acotó.

(c) Agencia EFE