Gánale al estrés producido por el tráfico

Texto: Carmen Murtagh

El tránsito atascado y las horas pico son parte de tu cotidianeidad, por lo que deberías aprender a convivir con eso sin que perjudique tu salud. Pero no estás solo. Si bien no puedes controlar el cuello de botella que te rodea, puedes manejar tu reacción. En esta nota, te acercamos algunas claves para mantener la calma en esas situaciones.

Las congestiones de tráfico, un factor de estrés que padecen muchos viajeros. – Foto: burwellphotography / Getty Images
Las congestiones de tráfico, un factor de estrés que padecen muchos viajeros. – Foto: burwellphotography / Getty Images

Tráfico en EEUU

Los pasajeros de horas pico en EEUU pierden un promedio de 42 horas por año por los retrasos en el tráfico causados por carreteras atascadas, según el último informe “Urban Mobility Scorecard” de 2015, producido por la compañía tecnológica INRIX y el Instituto de Transporte Texas A & M (TTI, por sus siglas en inglés). Con esa información, no es de extrañar que muchos conductores terminen altamente estresados.

Técnicas anti-estrés

En este contexto, te acercamos algunas estrategias para reducir el estrés propuestas por la experta en psicología de la salud, Linda Wasmer Andrews, en la revista Psychology Today.

1. Sal más temprano. La mejor manera es evitando la congestión de tráfico. Pero claro, si tu camino al trabajo o a la escuela de tus niños te lo impiden, deberás reprogramar tu recorrido o recalcular tu viaje. ¿Has probado saliendo de casa una hora antes? Si tu horario laboral no es flexible, podrías hacer tiempo entrenando en un gimnasio cercano a tu lugar de trabajo.

2. Averigua previamente. Recuerda que en muchas áreas de EEUU puedes llamar al 511 o utilizar una app de mapas para obtener las condiciones actuales del tráfico y, de acuerdo a ellas, reorientar tu ruta.Una vez que hayas hecho lo posible para evitar los atascos de tránsito, debes intentar mantenerte más tranquila y centrada en medio del caos. Mira cómo:

3. Inhala, exhala, repite. Respira profundo una y otra vez. Esta técnica relajaría y podrías practicarla mientras estás al volante.

4. Redefine la situación. ¿Y si en vez de acumular ira porque el tráfico te impide llegar a donde debes estar, lo tomas como una oportunidad para escuchar tu programa de radio favorito? ¡Cambia la perspectiva del problema!

5. Controla tu enojo. Si te irrita el comportamiento de otro conductor, observa y acepta lo que estás sintiendo en ese momento y luego, da vuelta la página. De lo contrario, estarás tomado por la rabia durante todo el camino.

6. Serena los pensamientos ansiosos. Del mismo modo, si estás muy preocupado por llegar tarde, reconoce y acepta el sentimiento sin prejuicio, y luego, déjalo ir. Toma conciencia de lo que está sucediendo en el momento presente: la visión de los vehículos que se mueven (o no) a tu alrededor, el sonido de las sirenas en la distancia, la sensación de tu pie en los pedales.

7. Dibuja una sonrisa en tu rostro. La capacidad de tomar la situación con humor es un gran inhibidor del estrés. Pero incluso, si estás fingiendo la sonrisa, varias investigaciones sugieren que ésta podría reducir la intensidad de la respuesta corporal al estrés, concluye Wasmer Andrews.

Y a ti: ¿Qué te ayuda a calmarte frente una congestión de tránsito?

También te puede interesar:
5 síntomas del estrés en perros: descúbrelos y ayuda al tuyo a relajarse
Sobrepasada de estrés: antes de colapsar, seis tips para administrar tus emociones