Gatos: enseñarles trucos los beneficiaría

Texto: Raúl Rodríguez Cota

Enseñarle algunos trucos básicos a tu gato no solo haría que se divierta, sino que también podría traerle numerosos beneficios. Conoce más, a continuación.

Al parecer, no importa la edad que tenga tu gato, siempre es buen momento para ser entrenado. Foto: David Aaron Troy/Getty Images
Al parecer, no importa la edad que tenga tu gato, siempre es buen momento para ser entrenado. Foto: David Aaron Troy/Getty Images

Siempre listos para aprender

Si creías que tu gatito era demasiado viejo como para aprender trucos nuevos, quizá deberías pensarlo de nuevo. Resulta que, sin importar la edad, el sexo o la timidez del felino, alrededor del 80% de estos animalitos podrían dominar con relativa facilidad un entrenamiento básico, como por ejemplo, aprender habilidades fáciles del estilo tocar objetos con la nariz. Además, el 30% podría aprender a trucos más difíciles, como sentarse al recibir una señal, de acuerdo con un estudio publicado en septiembre de 2017 en la revista científica Animals.

Para llegar a estos resultados, los investigadores les enseñaron a 100 gatos, que vivían en un refugio, a tocar con la nariz un palillo o el dedo del entrenador, además de girar, sentarse y “dar los cinco”; es decir, tocar la mano de una persona con una de sus patas delanteras, según se explicó en el blog sobre mascotas, Companion Animal Psychology, de la psicóloga, Zazie Todd.

Solo se hicieron 15 sesiones de entrenamiento, de cinco minutos cada una, durante un periodo de dos semanas. Al final se evaluaron a los gatos para ver qué tanto habían aprendido, y descubrieron que:

– 79% de los gatos podían tocar con la nariz algún objeto.

– 60% podían girar.

– 31% podían “dar los cinco”.

– 27% podían sentarse.

Bueno para el estrés

La coautora del estudio, Cheryl Kolus, comentó que casi cualquier gato puede ser entrenado, y enseñarles trucos sería de gran ayuda para que ellos manejen la ansiedad cuando se encuentren en situaciones estresantes, como cuando están encerrados en un refugio, según el portal sobre mascotas Pet Guide.

Además, la experta agregó que hasta los mininos con ansiedad pueden aprender cosas, y la interacción social, que tienen al ser entrenados y seguir órdenes, podría beneficiarlos para ajustarse a un nuevo hogar, una vez que los sacan del refugio de mascotas, de acuerdo con el sitio anteriormente mencionado.

Como ves, poner a tus peludos amiguitos a aprender cosas nuevas sería una buena forma de pasarla bien con ellos y de ayudarlos a quitarse el estrés. Así que, a la primera oportunidad, búscale un buen entrenador que le enseñe algunos buenos trucos.

Cuéntanos, ¿qué te gustaría que aprendiera a hacer tu mascota?

@RaulRodCota

También te puede interesar:
Conoce a Suki, el gato aventurero que conquista las redes con sus viajes
Un gatito tierno posa ante banquetes