Cómo y por qué harás bien en cepillar a tu gato

Texto: Irina Kenigsberg

La llegada de la primavera es anunciada por días que comienzan a ser más largos, un clima más cálido, plantas que florecen… ¡Y tu casa llena de pelos de gato! La época de muda de tu mascota puede hacer que el hogar y la ropa requieran de mayor limpieza. Y con tu minino, ¿qué debes hacer?

Cepillar a tu gato podría ser muy útil para eliminar el exceso de pelo. – Foto: michellegibson/Getty Images
Cepillar a tu gato podría ser muy útil para eliminar el exceso de pelo. – Foto: michellegibson/Getty Images

¡A cepillarlo!

Cepillar a tu gato de forma regular sería la mejor manera de ocuparte del exceso de pelo desde la fuente, antes de que comience a esparcirse por toda tu casa o a formar bolas, según Cat Time, sitio dedicado a todo lo relacionado con los mininos.

Pero además, pasarle el cepillo tendría beneficios extra para él, como quitar la suciedad y la grasa de su pelaje y estimular la circulación sanguínea, mejorando así la condición general de su piel, se indica en el sitio de la Sociedad Americana para la Prevención de Crueldad hacia los Animales (ASPCA, por sus siglas en inglés).

¿Cómo hacerlo?

– Si tu gato tiene pelo corto, desde el mismo sitio se sugiere usar un peine de metal, yendo de la cabeza hacia la cola. Cepilla en la dirección en la que crece el pelo. Ocúpate de todo su cuerpo, incluyendo el pecho y abdomen, pero yendo de a un sector por vez. Un cepillo de goma podría ser útil para quitar el pelo muerto.

– Si su pelaje es largo, se recomienda comenzar por el abdomen y las piernas, cepillando hacia arriba. También, deberías dividir el pelo de la cola por la mitad y cepillar suavemente. Puedes espolvorear talco sobre los nudos de pelo y usar tus dedos para desatarlos, siempre con suavidad.

– Si tu gato no está acostumbrado a que lo cepilles o se pone nervioso cuando lo haces, deberías intentar que la experiencia sea lo menos estresante posible para él, se indica en Cat Time.

Comienza con sesiones breves y no escatimes en elogios y premios. Una vez que se sienta más cómodo, puedes incrementar la duración del cepillado. Si logras que se convierta en una experiencia de vinculación afectiva positiva, tu gato la apreciará más. ¡Llénalo de caricias!

Ante cualquier duda, consulta al veterinario.

Y tú, ¿tienes alguna técnica especial para cepillar a tu gato?

También te puede interesar:
Conoce a Otitis, el gato sin orejas
Graciosas poses de mascotas durmiendo