La ausencia de Jorge Lanata provocó una caída en los números de su programa de Radio MItre, Lanata sin filtro
Se cumplen 57 días desde que Jorge Lanata está internado en el Hospital Italiano . A mediados de junio, más precisamente el viernes 14, el periodista asistió a esa institución del barrio de Almagro para realizarse un estudio programado, pero en el medio del procedimiento se descompensó y tuvo que ser internado en terapia intensiva. Desde entonces, la conducción de Lanata sin filtro, que se emite a diario de 10 a 13 por Radio Mitre, quedó a cargo de Jesica Bossi, quien sortea el desafío con profesionalismo. Sin embargo, a la ausencia forzosa del periodista se le sumó la salida de otra de las figuras de la emisión, Marina Calabró, motivos que habrían provocado una merma de oyentes.
En las últimas horas se dieron a conocer las mediciones de audiencia de julio, suministradas por Kantar Ibope Media (empresa de servicios dedicada a realizar mediciones de audiencia en los medios de comunicación en la Argentina) y Radio Mitre se destacó una vez más como la radio más escuchada de la Argentina. Con un 32.6% del encendido de lunes a domingo, la emisora se consolidó otra vez como la AM con la mayor audiencia del país.
Alguien tiene que decirlo, el programa que Eduardo Feinmann conduce de 6 a 10 junto a María Isabel Sánchez, Rolo Villar, Leandro Buonsante, Alberto Cormillot, Gabriel Iezzi, Juan Dillon y Guillermo “Willy” Laborda, se impuso, según las últimas mediciones, con 38.6 puntos de share. La emisora AM 790 tiene al aire desde hace varios años a Lanata sin filtro, ciclo que permanece en la cima de las mediciones con 35.7 puntos de share en su franja horaria. E l equipo conformado por Gonzalo Sánchez, Cecilia Boufflet, Flavia Pitella, Gabriel Levinas, Augusto Tartúfoli (en lugar de Marina Calabró, que decidió apartarse el pasado 28 de junio), Rolando Barbano, Santiago García, la “Negra” Adriana Verón, Juan Caparrós y Julito López defiende el programa con profesionalismo, pero al parecer, la transitoria ausencia del protagonista del ciclo impactó en la audiencia.
Si bien Lanata sin filtro sigue siendo el programa más escuchado de la segunda mañana, perdió un 2,7 % de oyentes. Las mediciones indican que, en junio, el ciclo había captado el 38,4 % de audiencia mientras que en julio el porcentaje disminuyó a 35,7 %. Cabe destacar que esta tendencia se viene imponiendo desde principios de año, ya que en 2023 había cerrado con un 40,1 % de share.
El último parte médico de Jorge Lanata
Con respecto al estado de salud de Jorge Lanata, el último parte médico, que se dio a conocer el 2 de agosto pasado, daba cuenta de que: “El paciente continúa su internación en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Italiano de Buenos Aires. Se observa una mejoría en su cuadro clínico general”.
“Traqueotomía: el paciente mantiene la traqueotomía y ha demostrado buena tolerancia al retiro del soporte ventilatorio intermitente. Función renal: se encuentra estable. Estado hemodinámico: el paciente está hemodinámicamente compensado, sin requerimiento de drogas vasoactivas . Rehabilitación: se ha iniciado un programa de rehabilitación que abarca aspectos respiratorios, motrices y neurológicos, con respuesta adecuadas observadas”, dice el final del informe, que lleva las firmas del doctor Nicolás Ciarrocchi, coordinador de la terapia intensiva, y Sergio Giannasi, jefe de esa misma unidad.
A mediados de junio, el periodista había asistido al hospital para realizarse un estudio programado, pero su cuadro de salud se terminó complicando, motivo por el cual decidieron internarlo. Desde entonces, su estado causó preocupación. En un parte médico del día 12 de julio pasado, el primero en difundirse de modo oficial, se especificaba que el periodista, conductor de Lanata sin filtro en Radio Mitre, estaba cursando una infección urinaria.
Este episodio de salud se suma a los que viene viviendo en los últimos años, algunos casos más graves que otros. Sin ir más lejos, en abril pasado, también estuvo internado durante tres días en la Fundación Favaloro, el centro médico que atiende todos sus problemas de salud. En esa ocasión, el cuadro que desencadenó la decisión del equipo médico fue una “dificultad respiratoria” que lo obligó a abandonar su ciclo en la emisora. Lanata consultó a su médico de cabecera, quien luego decidió su internación. Tras un período de chequeos médicos y controles, regresó a la radio el 4 de abril, dos días después de recibir el alta.