Autoestima alta, vanguardista y pionera: 4 estrategias para que tu hija tenga estas aptitudes

Texto: Irina Kenigsberg

A la hora de criar a tu hija no hay fórmulas mágicas. Sin embargo, hay algunas estrategias que puedes implementar para ayudar a que tenga la autoestima alta y que se anime a innovar y a ser una pionera. Checa cuatro tips para poner en práctica, ¡hoy mismo!

Es importante que alientes a tu hija a descubrir qué la apasiona. - Foto: Hero Images/Getty Images

Fomenta su amor por la lectura

Sin importar qué desees para tu hija, una de las cosas más importantes que podrías inculcarle es el amor por la lectura, se indica la revista de negocios Inc.

Se trata de un pasaporte para explorar el mundo, que puede ayudarla a expandir y a ejercitar su mente. Ruth Bader Ginsburg, jueza de la Corte Suprema de EEUU, explica en un artículo del periódico The New York Times, que le agradece a su madre por transmitirles el placer por leer.

Enséñale a ser independiente

Bader Ginsburg también le atribuye a su madre el haberle enseñado a ser independiente y a valerse por sí misma, sin importar lo que el destino tenga preparado para ella.

En el caso de las niñas pequeñas, desde el sitio de la revista Parents se ofrecen algunas estrategias. Una es elogiar sus esfuerzos aunque el resultado no sea perfecto (de hecho, sería aconsejables abandonar la idea de la perfección). También, es importante que no la ayudes más de lo necesario (si puede hacerlo sola, no intentes no hacerlo por ella).

Ayúdala a sentirse única

Entre la escuela primaria y el high-school, el autoestima de una chica disminuiría 3.5 veces más que la de un chico, dice una encuesta de la Organización Americana de Mujeres Universitarias.

¿Cómo remediar esa situación? Alentar la individualidad de tu hija le daría una base emocional fuerte para enfrentar ese período, según otro artículo de la revista Parents.

Una buena forma de lograrlo sería animarla a descubrir sus pasiones. Por ejemplo, en lugar de inscribirla en clases de gimnasia artística porque es una opción popular, preséntale opciones para ver cuál elige ella. Esas acciones cotidianas hacen una diferencia. Una vez que haya demostrado interés por un tema o actividad, dale muchas posibilidades para explorarlo.

Elogia sus imperfecciones

Dejar que tu hija se equivoque sería una de las mejores maneras de ayudarla a construir la confianza en sí misma, dice el mismo artículo. Muéstrale que los errores son parte de la vida cotidiana y cuéntale acerca de las veces en que tú te equivocaste. Inclusive, pueden probar algo nuevo juntas, como tomar una clase de danza, donde puedan “meter la pata” juntas mientras se divierten.

Y tú, ¿cómo ayudas a tu hija a tener confianza en sí misma?

También te puede interesar:
Mentiras de los niños: te contamos cuándo dejarlas pasar y en qué momento preocuparse
Un nuevo hermanito: 10 consejos para fomentar una buena relación entre tus hijos