Un nuevo hermanito: 10 consejos para fomentar una buena relación entre tus hijos

Texto: Karina González Fauerman

La llegada de un nuevo hermanito brinda alegría y emoción en una familia, pero también puede ocasionar que el primogénito sienta celos, enojo y tristeza. Conoce cómo los padres pueden fomentar una buena relación entre sus hijos desde el primer momento.

image

La cercanía física favorece la conexión emocional entre hermanos. Foto: sarahwolfephotography / Getty Images

El vínculo más importante

Cuando llega un nuevo hermanito a casa, el hijo mayor puede experimentar altibajos emocionales. La paciencia y tolerancia de los padres serán necesarias para apoyarlo en esta transición.

A continuación diez consejos sugeridos por el sitio Aha! Parenting para lograrlo:

1) Crea interacciones positivas. La risa y el contacto físico estimulan hormonas como la oxitocina que ayuda a reducir el estrés. Permite que tus hijos rían juntos y se abracen varias veces durante el día.

2) Involucra a tu hijo mayor. Pregúntale por qué cree que llora su hermanito y qué piensa que necesita. Hazle sentir que tanto él como tú, aprecian su ayuda.

3) No pierdas el autocontrol. Cuando tu hijo haga algo inapropiado como cantarle muy fuerte en el oído al bebé, toma un respiro profundo y enséñale la forma correcta de resolverlo, para evitar que se sienta torpe o apartado.

4) Habla de cómo se sienten cada uno de tus hijos en frente del otro niño. Por ejemplo, dile al bebé que su hermano está triste y que necesita abrazos extras (y al revés con su hermano menor) Esta dinámica permite que tu hijo mayor perciba que tomas en cuenta sus emociones al igual que las de su nuevo hermano.

5) Dale responsabilidades a tu hijo mayor. Pídele que entretenga al bebé durante el cambio de pañales o que le cante una canción para dormir. Esto le permitirá sentir que está a cargo y que debe cumplir con su tarea.

6) Integra al bebé en el mundo de su hermano. Si tu hijo siempre juega en el piso mientras estás en la mecedora dándole el pecho al bebé, podría sentir una separación. Siempre que puedas, siéntate en el piso junto a él y déjalo observar.

7) Alienta a tu primogénito a divertir al bebé. A los recién nacidos les encanta que sus hermanos mayores los hagan reír.

8) No subestimes a uno para hacer sentir bien a otro. Si bien es normal que tu primogénito se sienta enojado o celoso, no está bien minimizar a su nuevo hermanito. No los compares: cada niño es maravilloso en su etapa.

9) Crea una atmósfera de gratitud. Expresar tu aprecio hacia tus hijos permitiría que ellos desarrollen el hábito del agradecimiento y se alejen el resentimiento.

10) Haz algo por ti misma. Darte un tiempo para disfrutar a solas es importante para equilibrar tus emociones y proyectarles bienestar a tus hijos.

Una relación sana

Es importante generar una paternidad positiva, sin gritos y castigos excesivos, ya que los niños podrían imitar estas conductas y hacerle bullying a sus hermanos menores, indica el portal de Momtastic.

Asimismo, el portal aconseja reducir la rivalidad y fomentar las conductas sanas. Identifica los atributos positivos de tus hijos y enséñales a reconocer sus propios logros.

¿De qué otra forma fomentas una buena relación entre tu hijo y su nuevo hermanito?

También te puede interesar:
Pupitres-bicicletas: una divertida forma de hacer que los niños hiperactivos estudien
Cuidados en el embarazo: evita estos 5 errores al limpiar tu hogar