Anuncios

Baja testosterona: conoce sus efectos

Texto: Raúl Rodríguez Cota

Tener la testosterona baja podría meter a tu organismo en algunos problemas insospechados. Y es que te sorprenderá saber que podría afectar desde el tamaño de tu barriga…¡hasta la longitud de tu pene! Sigue leyendo y descubre más del tema.

La falta de testosterona podría provocar cambios negativos en tu cuerpo. – Foto: drbimages/Getty Images
La falta de testosterona podría provocar cambios negativos en tu cuerpo. – Foto: drbimages/Getty Images

Hormona en picada

Tener testosterona baja -padecimiento también conocido como hipogonadismo- ocurre cuando el cuerpo es incapaz de producir cantidades normales de dicha hormona, de acuerdo con un artículo del sitio Everyday Health, revisado por el médico Robert Jasmer.

Aunque los síntomas de la baja testosterona pueden variar dependiendo de qué tan bajos sean sus niveles y de la edad en la que ocurre, existen algunas señales que podrían indicarte que estás sufriendo de este mal. A continuación, te presentamos tres de ellas:

– Músculos encogidos

Gozar de una gran cantidad de testosterona te ayudaría a fortalecer los músculos, ya que esta hormona produce y ensambla las proteínas que forman los bloques de masa magra en tu cuerpo, según explicó el urólogo, Philip Werthman, en la revista para hombres Men’s Health.

Debido a esto, cuando tus niveles de testosterona caen, el cuerpo rompe estos tejidos musculares en lugar de construirlos. Es por eso que te podría ser difícil levantar pesas en el gimnasio. Además, si duras semanas con los niveles de esta hormona bajos, podrías hasta llegar a perder masa muscular, según explicó el endocrinólogo, Bradley Anawalt, en la publicación ya mencionada.

– Tu pene podría “encogerse”

¡Así es! ¡Leíste bien! Resulta que, si tu cuerpo no tiene un flujo constante de testosterona, los tejidos del pene, el escroto y los testículos podrían atrofiarse o achicarse, según comentó el cirujano urológico, Adam Ramin, en Men’s Health.

De hecho, tu pene podría perder longitud y grosor; y los testículos podrían llegar a reducirse a la mitad de su tamaño, además de volverse blandos en lugar de mantenerse firmes, sentenció Ramin.

– Más barriga

Los hombres que tienen testosterona baja también serían más propensos a volverse obesos. Y es que las células grasas que tienen los barrigones convierten la testosterona en estrógeno, lo que disminuye los niveles de testosterona, de acuerdo con el portal médico WebMD.

Además, estar pasado de peso podría reducir los niveles de la hormona sexual globulina fijadora (SHBG, por sus siglas en inglés); la cual es una proteína encargada de transportar la testosterona en la sangre. Por eso, entre menos SHBG haya en tu cuerpo, menos testosterona tendrías.

Así, perder peso haciendo ejercicio podría aumentar los niveles de testosterona. Asimismo, si consumes suplementos con esta hormona, también ayudaría a reducir ligeramente la obesidad, según el portal ya mencionado.

Como ves, controlar tus niveles de testosterona podría evitarte algunos graves problemas.

Te recomendamos que acudas con un profesional médico para despejar tus dudas sobre este tema.

Y a ti, ¿qué es lo que más te preocupa sobre tus niveles de testosterona?

@RaulRodCota

También te puede interesar:
Baja estatura y otras causas de calvicie
Tener una rutina de sueño y otros hábitos diarios para incrementar naturalmente tus niveles de testosterona