Tener una rutina de sueño y otros hábitos diarios para incrementar naturalmente tus niveles de testosterona

Texto: Carmen Murtagh

Luego de los 30 años, el nivel de testosterona de un hombre disminuiría cada año. Esto sucede de manera natural. Sin embargo, existen muchos cambios que puedes hacer en tus hábitos diarios para aumentarla naturalmente. Sigue leyendo y descúbrelos.

El sueño y la testosterona estarían relacionados, reveló un estudio. - Foto: Nicolas Mc Comber / Getty Images
El sueño y la testosterona estarían relacionados, reveló un estudio. – Foto: Nicolas Mc Comber / Getty Images

¿Qué es la testosterona?

La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los hombres. Es importante para su deseo sexual y apariencia física. Ciertas afecciones, medicinas o lesiones pueden llevar a niveles bajos de testosterona. Asimismo, esta hormona masculina también disminuiría naturalmente con la edad. Un nivel bajo de testosterona puede afectar el deseo sexual, el estado de ánimo y el cuerpo del hombre, de acuerdo con el sitio MedlinePlus.

¿Cómo aumentarla naturalmente?

Hay muchos hábitos que puedes incluir en tu rutina diaria para recuperar el nivel ideal de testosterona. Presta atención a estos que enumera el sitio Medical Daily:

1. Incorpora el ejercicio a tu vida cotidiana. La diabetes, la obesidad y la hipertensión (que son las causas más comunes de la testosterona baja) se dan, en la mayoría de los casos, por la falta de ejercicio combinado con una dieta poco saludable.

2. Establece (y respeta) una rutina de sueño. El sueño estaría relacionado con un aumento en los niveles de testosterona, según un estudio publicado en 2014 por la revista Asian Journal of Andrology. La testosterona permanece elevada durante el sueño. La disminución posterior de la testosterona depende de la duración de la vigilia. Se recomienda dormir hasta 8 horas diarias.

3. Elimina el peso corporal extra. Dado que la obesidad es uno de los problemas que causa la baja de testosterona, lo aconsejable es trabajar en la figura y eliminar el peso corporal adicional.

4. Evita el estrés. Cuando estás bajo mucho estrés, tu cuerpo produce altos niveles de cortisol, otra hormona esteroide que afecta la función y la producción de testosterona. El estrés es también una de las razones de la baja testosterona, confirmó un estudio publicado en la revista Hormones and Behavior en 2010. ¡Aprender a relajar tu cuerpo y mente! Ooommm…

5. Limita tu ingesta de alcohol. Reduce tu consumo a uno de los dos vasos de cerveza que tomarías un viernes por la noche, y trata de beber agua y permanecer hidratado el resto de la semana.

6. Deja de fumar. Se podría pensar que el daño que causa el tabaquismo en nuestra piel y los pulmones sería suficiente, pero el hecho de fumar se enumera también como una de las causas de la baja testosterona. ¡Es hora de decirle adiós al cigarrillo!

Ante cualquier duda, consulta con un especialista de la salud.

Y tú, ¿qué otros hábitos saludables llevas en tu vida para evitar la disminución de testosterona?

También te puede interesar:
“Saberes populares” sobre el cuerpo masculino, que en verdad son mitos
Datos interesantes que (quizá) no sabías sobre tu miembro