Bali, la isla más mágica de Indonesia y el destino elegido por Anne Igartiburu este verano
Agosto es el mes de las vacaciones por antonomasia. Son muchos los rostros conocidos que aprovechan la temporada estival para descansar de sus obligaciones laborales y viajar. Mientras que algunos prefieren destinos concurridos con buen ambiente nocturno, como Ibiza o Mykonos, otros prefieren alejarse del bullicio. En este último grupo se encuentra la presentadora Anne Igartiburu, que ha hecho las maletas y ha puesto rumbo a Bali, la isla más mágica de Indonesia.
La rutina diaria nos envuelve en una marea de estrés y ajetreo. Para desconectar de todos estos compromisos que mantienen la mente ocupada, la maestra de ceremonias de D’Corazón (TVE) ha participado en el retiro de siete días Muladhara que incluye, entre otras cosas, visitas a templos, cascadas y campos de arroz, guías locales, clases de yoga y meditación, breathwork, festival de bienestar, clases de surf, ceremonia de purificación en un templo, masajes balinés y ecstatic dance. Además, su estancia en Bali ha coincidido con la super luna azul, es decir, el momento en el que se ve a este satélite natural más grande y brillante desde la Tierra. Un fenómeno que muchos aprovechan para pedir deseos y que Anne ha celebrado en una playa de aguas cristalinas y arenas blancas con un ritual de fogatas y gongs.
Anne también ha pasado por Udara Bali Yoga. Un hotel ubicado en la pequeña localidad de Canggu, al sur de la isla, lugar muy de moda entre los amantes del sur. Un enclave privilegiado en el océano Índico, rodeado de campos de arroz y templos antiguos que cuenta con cuatro salas de yoga (tres con vistas al océano y la restante a los templos), un spa con piscina, sauna finlandesa, sala de vapor, jacuzzi y cueva de meditación. Este alojamiento ofrece a sus clientes una amplía oferta de tratamientos holísticos y de bienestar, como oxigenoterapia o respiración asistida. También hay programas detox, tanto a nivel alimenticio como con actividades como yoga, meditación y sesiones de spa. El deporte es otro factor fundamental a la hora de cuidar la salud física y mental. Por ello, Udara Bali Yoga tiene un gimnasio equipado a la perfección (cinta de correr, bicicleta elíptica, barra de dominadas, prensa de piernas, mancuernas, etc.) para hacer ejercicios de fuerza.
La oferta gastronómica de este hotel va muy acorde con esta filosofía de tranquilidad y compromiso medioambiental. Por ello, cuenta con un menú basado en platos saludables elaborados a partir de productos de proximidad como el pescado y el marisco, recogido por los pescadores del Seseh, y las frutas y verduras de una granja orgánica en las colinas de Bedugul. Por supuesto, cuentan con opciones vegetarianas, veganas y adaptadas a posibles alergias. Una cocina en la que se fusionan los sabores del mediterráneo con toques de Oriente Medio, Japón, y balineses.
¿Qué hacer en Bali?
Estos son algunos de los lugares que no te puedes perder si viajas a Bali. El templo hindú Ulun Danau Bratan, a orillas del lago Bratan, a tan solo una hora y media desde Denpasar (la capital). Un templo flotante del siglo XVII en el cráter del volcán Gunung Catu que se creó en honor de la diosa de la fertilidad. La Reserva Sagrada del Bosque de los Monos, una selva plagada de estos animales donde se alzan tres templos sagrados, siendo el más importante de ellos el de Pura Dalem Agung, conocido como Templo de la Muerte. Pura Luhur Ulu Water, uno de los templos más importantes de la costa sur de Bali que está colgado en uno de los acantilados más altos de la zona que brinda a sus visitantes un atardecer de ensueño. El Palacio de Ubud, donde varias jóvenes ataviadas con fastuosas vestimentas interpretan la danza tradicional Legong Dance, que, según la leyenda, está dedicada a las ninfas divinas.
¿Cómo llegar a Bali?
No hay vuelos con escala directa de España a Indonesia, las escalas más usuales son en Singapur, París, Dubái, Estambul y Londres. A la hora de viajar a este país también debes tener en cuenta que tiene un clima tropical y húmedo con dos estaciones principales: la seca, de noviembre a mayo y unas temperaturas que oscilan de los 20 a los 38 grados; y la de lluvias, de junio a octubre, con 27 a 35 grados de media. Bali es un destino que se adapta a todo tipo de economías, si bien es cierto que los billetes de avión oscilan entre los 700€ y 2000€, ya que hay lugares para alojarse por ocho euros y también resorts con todo tipo de lujos y comodidades.