La Ballena: influencer acusa a la película de gordofobia y recomienda no verla

La Ballena: influencer acusa a la película de gordofobia y recomienda no verla
La Ballena: influencer acusa a la película de gordofobia y recomienda no verla

La Ballena (73%) es una de las películas más comentadas de la temporada, todo gracias al extraordinario trabajo ofrecido por Brendan Fraser en el papel estelar. Aunque la crítica se rindió ante el actor, hay quienes están señalando a la cinta como una propuesta que atenta contra las personas con sobrepeso. @LaFatshionista, es un ejemplo de los influencers que están condenando a The Whale, señalándola de gordofobia; con más de 665 mil seguidores en TikTok, su opinión está siendo escuchada y difundida en redes.

Dirigida por Darren Aronofsky, The Whale es la adaptación de la obra de teatro homónima escrita por Samuel D. Hunter. La historia se enfoca en Charlie, un hombre con obesidad mórbida que ha llegado a tal punto que le impide la movilidad de su cuerpo. Charlie se pasa el día consumiendo grandes cantidades de comida y sintiendo culpa por sus acciones del pasado; tiempo atrás abandonó a su familia (incluyendo a su hija) para escapar con su amante, quien en el presente ha muerto y lo ha dejado con un sentimiento de vacío emocional.

The Whale fue inmediatamente aplaudida por la crítica luego de su lanzamiento en el Festival de Cine de Venecia el año pasado, convenciendo a todo el mundo de que Brendan Fraser ha regresado de manera triunfal a Hollywood para formar parte de producciones respetadas. El actor mantuvo un perfil bajo en la industria durante años debido a problemas de salud y a una experiencia de agresión sexual con un miembro de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, encargados de entregar los Globos de Oro.

@LaFatshionista, influencer conocida por estar enfocada en la moda plus-size, tiene la certeza de que The Whale no le hace ningún favor a las personas con sobrepeso; asegura que es todo lo contrario:

The Whale es una película sumamente gordofóbica que te recomiendo no ver. [...] Si tienes un problema de trastorno alimentario o lo has tenido, o si tienes gordofobia internalizada, es una película que está completamente hecha desde una perspectiva gordofóbica. Con morbo hacia una persona que tiene un problema de lucha contra la obesidad.

La influencer argumenta que el personaje principal vive en un círculo vicioso en el que come mucho para llenar el vacío, mismo que es producido por su adicción al consumo no moderado (impulsado por la culpa que le producen sus decisiones pasadas); también menciona que la película invita de forma implícita a burlarse de Charlie y sentir repulsión por él.

Para los amantes del cine es un buen drama, una buena película, es una buena actuación, pero desde mi perspectiva como activista corporal, como persona gorda, como alguien que ha tenido trastornos de la conducta alimentaria, como persona que ha experimentado la gordofobia internalizada por casi toda su vida, te puedo decir que hay mucho más allá que no quedó bien ilustrado.

Algunos críticos han señalado a The Whale como una drama moral que realmente busca controlar al espectador, a sus emociones, ofreciendo un discurso que no alcanza a ser satisfactorio. De todas formas se está celebrando la actuación de Fraser como una de las mejores de su carrera y la que posiblemente le dará el premio Óscar en la siguiente edición de la ceremonia, programada para el 12 de marzo y en la que veremos a las más grandes estrellas de Hollywood. ¿Será que al actor le esperan más y mejores proyectos en el medio? Ciertamente el público se encuentra a sus pies.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO: Steven Spielberg da las gracias a Tom Cruise por haberle 'salvado el cu** a Hollywood'