Barbie: Bill Maher afirma que el personaje de Margot Robbie odia a los hombres
Mientras la cinta del verano sigue con una presencia fuerte en taquilla, batiendo récords y contando con el beneplácito del público mucho antes de su estreno, el sector conservador aún se encuentra en pugna con ella. La personalidad de televisión y comentarista político Bill Maher ha sumado su voz a los críticos que afirman que la reciente comedia taquillera de Warner Bros., Barbie (88%), promueve una agenda misándrica.
Sigue leyendo: Barbie: se agota la edición Mojo Dojo Casa House del muñeco de Ken
Barbie, ya logró superar la marca de los mil millones de dólares en la taquilla mundial un mes después de su estreno, provocando a su paso un acalorado debate sobre su representación satírica de la dinámica de género y el lugar actual de la mujer en la sociedad por parte de su directora, Greta Gerwig.
En una serie de publicaciones en las redes sociales, Maher expresó su preocupación por lo que denominó "mentira zombie" dentro de la película. Él definió una "#ZombieLie" como un concepto que nunca es cierto o que una vez fue cierto, pero ya no es exacto, pero persiste en el discurso público. Maher discrepó con la representación del consejo ejecutivo ficticio de Mattel de papel, que argumentó tergiversa la composición real de este en pleno 2023.
¿Por qué Bill Maher critica a la película Barbie?
Pero quizá la palabra ficticio debió darle al conductor una pista de la alegoría narrativa a la que invita con esto la propuesta de Gerwig. La historia de cómo una muñeca de plástico cambió la vida de las mujeres en el mundo —o no—, se burla de varios aspectos de la sociedad moderna, incluidas las normas de género y la política corporativa que la capitaliza.
Sin embargo, Maher sostuvo en Twitter que la representación satírica de la junta de Mattel en la película, compuesta en su totalidad por hombres blancos, perpetúa una narrativa engañosa.
Te recomendamos: Tortugas Ninja: Caos mutante | Nueva April O’Neil sí se ve como un ser humano real, asegura la actriz Ayo Edebiri
Maher señaló que el directorio de Mattel de la vida real está compuesto tanto por hombres como por mujeres, con un equilibrio que refleja más de cerca la diversidad social. Apuntó que el 45 % de la Fortune 500 —empresas con más ventas en Estados Unidos— se encuentran ocupados por mujeres en su puesto ejecutivos más altos, lo que, a primera vista, podría sugerir que la representación de la película de una sala de juntas dominada por hombres no está en consonancia con la realidad actual.
Lo sé, lo sé, '¿Cómo podría saber sobre el patriarcado, SOY un hombre?' Ese argumento es tan viejo y tan tonto… Por supuesto, ninguno de nosotros puede saber exactamente lo que otros pasan por la vida, pero puedo ver el mundo que me rodea y puedo leer datos.
Esto puede muy bien ser una verdad contundente, pero lo cierto es que, desde la teoría y desde la misma propuesta de la cinta, el patriarcado es un sistema. Uno que en el resto del mundo sigue siendo idéntico a esa sala de juntas llena de hombres en traje tomando decisiones que afectan la vida de las mujeres. Esto sin duda ha sido parte del éxito de la cinta, la universalidad de su sátira.
La directora Greta Gerwig respondió al debate en una entrevista con The New York Times, expresando sorpresa por el alcance de la reacción. Ella enfatizó su esperanza de que la película invite al diálogo y la reflexión sobre las normas sociales, en lugar de alimentar la división. Y esto justamente puede llevar a convertirse en el gran legado de Barbie, el gran debate social que ha generado.
A medida que continúa desarrollándose la controversia y discusión en torno a la película protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling, habrá que destacar el poder del cine para generar debates sobre importantes narrativas culturales. Mientras el sector conservador busca magnificar sus imperfecciones y el ala feminista se desmarca de ciertas posturas políticas de la cinta, el éxito de taquilla de la película subraya su resonancia con el público y su capacidad para provocar conversaciones que invitan a la reflexión social.
No te vayas sin leer: Stranger Things: Noah Schnapp dice que interpretar a Will le ayudó a aceptar que es gay