El obstáculo que 'Barbie' tendrá que sortear en los Óscar tras su resultado en los Golden Globes
La película de Margot Robbie y Ryan Gosling tendrá complicado destacar en la carrera de premios
Barbie fue el fenómeno cinematográfico de 2023 y su presencia en la carrera a los Óscar apuntaba hacia lo más alto. Las buenas críticas, su gran taquilla, el tener a estrellas consagradas como Margot Robbie o Ryan Gosling y el contar con una directora de prestigio como Greta Gerwig, automáticamente la situaban como favorita a destacar en los premios de la Academia de Hollywood. Sin embargo, el transcurso de los acontecimientos, y en especial su reciente derrota en los Golden Globes frente a Pobres Criaturas de Yorgos Lanthimos y Emma Stone, ha puesto un obstáculo difícil de sortear para obtener la victoria sobre el escenario del Dolby Theatre.
Para empezar, hay que fijarse en las shortlists de los Óscar. Estos listados, que establecen un corte sobre qué películas optan a las estatuillas en cada categoría tras ser valoradas por expertos en cada materia, situaron a Barbie como una gran favorita. El salto al cine de la muñeca de Mattel obtuvo 5 menciones en categorías técnicas y artísticas, situándose por encima de importantes competidores como Oppenheimer de Christopher Nolan o Los asesinos de la luna de Martin Scorsese. No obstante, el número era engañoso.
Tres de ellas eran dentro de la misma categoría de Mejor Canción, donde Dance the Night de Dua Lipa, What Was I Made For? de Billie Eilish y el I’m Just Ken de Ryan Gosling pasaron el corte y parecieron asegurar este galardón para la cinta de Greta Gerwig. Pero no hablamos de un premio que vaya a generar un efecto arrastre entre los votantes de los Óscar, en especial teniendo en cuenta que no premia una vertiente cinematográfica fuerte y que siempre se suele colar cintas muy ajenas a las categorías principales.
Además, Barbie no pasó el corte en categorías artísticas de peso, como Mejor Maquillaje y Peluquería (donde muchos la dábamos como favorita) o Efectos Visuales; dificultando que en las votaciones finales se consolide como uno de los títulos más premiados de la edición. Aunque más importante es un giro de los acontecimientos que se ha dado en su consideración al premio al Mejor Guion, donde gran parte de la campaña de Barbie al Óscar se ha ido a pique.
Warner Bros, estudio tras la película, la ha estado promocionando como candidata a Mejor Guion Original y no a Mejor Guion Adaptado. Pese a que se trata de una adaptación de unos personajes creados por Mattel, consideraron que el trabajo de Greta Gerwig y Noah Baumbach tras el libreto no partía de ninguna historia previa y que tenía la suficiente frescura como para ser considerado original.
Valorando que Mejor Guion Original suele ser una categoría abierta donde no es raro que la Academia premie proyectos fuera de norma, la frescura y diversión de Barbie con su enfoque reivindicativo e ideas de lo más variopintas era una opción muy para tener en cuenta junto a títulos como Los que se quedan, Vidas pasadas, Anatomía de una caída o Secretos de un escándalo. De hecho, con todo el fenómeno alrededor del film se podría hablar de una ganadora casi segura, y, teniendo en cuenta que para películas como Parásitos este Óscar fue un trampolín para motivar su votación en premios mayores como Mejor Película o Dirección, podría haber supuesto el empujón a su gran victoria en la ceremonia de 2024.
El giro de los acontecimientos de 'Barbie' en los Óscar
Sin embargo, pese a que para esta estrategia han contado con el apoyo del Writers Guild of America, las reglas de los Óscar son claras y, efectivamente, al existir material previo de Barbie se ha movido su participación a la categoría de Mejor Guion Adaptado, donde no va a tener tan fácil ganar. Al competir con pesos pesados como Oppenheimer, Pobres Criaturas o Los asesinos de la luna y al no ser un premio tan abierto, sus opciones se disuelven, y más teniendo en cuenta el rumbo que ha tomado la carrera tras los Golden Globes, donde el trabajo de Greta Gerwig ha pasado casi desapercibido.
Barbie únicamente ha obtenido la estatuilla a Mejor Canción para el tema de Billie Eilish y el nuevo galardón a Mejor Logro de Taquilla, que casi se siente como un premio de consolación a no llevarse ninguno de los importantes. Por lo demás, Oppenheimer se ha consolidado como la gran favorita en la carrera al Óscar con cinco Golden Globes, incluido el de Mejor Película – Drama, y Pobres Criaturas y le pisa talones con la victoria en la categoría de comedia. Además, Anatomía de una caída se ha posicionado como la gran sensación internacional y Los que se quedan de Alexander Payne pisa fuerte en categorías interpretativas con los premios a Paul Giamatti y a Da'Vine Joy Randolph.
Por todo ello, las opciones de Barbie para destacar en los Óscar parecen bien enterradas. No obstante, habría que tener en cuenta que los Golden Globes, desde que iniciaron su crisis de reputación, llevan varios años sin ser determinantes en la carrera de premios. Por ejemplo, el año pasado Los Fabelman de Spielberg y Los espíritus de la isla fueron las grandes triunfadoras y en los Óscar se fueron de vacío. En este sentido, quien sabe si la película de Greta Gerwig todavía puede sortear este obstáculo y dar que hablar durante los próximos premios de la Academia de Hollywood en el Dolby Theatre. Al fin y al cabo hablamos del gran fenómeno del 2023, y eso aún puede jugar muy a su favor.
Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine 54.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VÍDEO
Las expectativas se disparan ante la ceremonia de los premios Globo de Oro 2024
Los Golden Globes prueban lo que todos sabíamos sobre Robert Downey Jr. desde que acabó Iron Man
El 2023 trajo a Hollywood la redención de uno de sus géneros malditos