Barbie: Greta Gerwig responde a las críticas de los conservadores

Barbie (88%) se mantiene en lo alto de la cartelera global y como la gran triunfadora del evento del año que la llevó a competir con Oppenheimer (95%) en su fecha de estreno. Los números de la película siguen siendo fuertes y Warner Bros. Discovery puede descansar un poco con estos resultados, mientras Mattel ya prepara todo un universo cinematográfico con sus juguetes. Aunque la cinta terminó por pintar las ciudades de rosa, algunos se tomaron la trama como un asunto personal. Los conservadores no tardaron en atacar la cinta por su premisa y han intentado boicotearla como sea posible. Esto ya ha llegado a oídos de Greta Gerwig, quien respondió a estas posturas tan extremas.

Luego de varios años de intentos fallidos, Gerwig propuso una idea muy original a Warner Bros. Discovery y su proyecto sobre la famosa muñeca fue aprobado con gusto. La cinta cuenta cómo Barbie, interpretada por Margot Robbie, comienza a tener pensamientos existencialistas sobre su muerte y lugar en el mundo, lo que la lleva a mostrar ciertas imperfecciones que simplemente no encajan con el perfecto mundo de Barbie Land. La protagonista decide viajar al mundo real para arreglar el problema, y el leal Ken (Ryan Gosling) decide acompañarla. Su encuentro con la realidad le mostrará a Barbie que el mundo no está arreglado como ella pensaba, y le dará a Ken la oportunidad de encontrar poder por primera vez en su vida.

La cinta toca temas feministas, pero no teme poner sobre la mesa ciertas críticas al movimiento mismo sin necesidad de decir que es obsoleto o inútil. Por otro lado, el viaje de Ken es una explicación bastante sencilla sobre el camino del patriarcado, especialmente en Occidente, y funciona muy bien para dar un vistazo a sus matices en vez de sencillamente decir que está mal sin análisis. El que la película sea además una sátira y una comedia muy puntual son puntos clave de su éxito, pues a pesar de su complejidad es bastante sencilla y llamativa como para mantener la atención del público.

Las primeras críticas a Barbie fueron estupendas y también lo fue la opinión general del público; sin embargo, pronto se encontró con un obstáculo que todos sabían llegaría tarde o temprano. Los hombres y mujeres que siguen posturas conservadoras tomaron la película como su nueva misión, pues juran que es importante destruirla para el bien de la familia convencional y las mujeres que no deberían ser feministas. Para prueba de su dedicación se pueden encontrar en internet varios videos que atacan la cinta por su primera escena, donde un montón de niñas destruyen sus juguetes de bebé ante la llegada de Barbie.

También te puede interesar: Barbie: Greta Gerwig revela la escena que dejó en lágrimas a todos en el set

La escena es una forma de explicar (con Helen Mirren narrando paso a paso) cómo antes de Barbie los juguetes disponibles para las niñas eran sólo para fomentar su rol de madre, esposa y ama de casa, por lo que su impacto fue bastante dramático. Bueno, los conservadores opinan que este instante fomenta el aborto, la destrucción de la familia tradicional, y promueve el "peligroso" camino del feminismo para las mujeres que ahora creerán que pueden ser algo más que figuras maternas. De igual forma, muchos hombres retrógradas se han tomado con mucha seriedad el desarrollo de Ken, pues aseguran que la película pone a los hombres como tontos, cuando en realidad el camino de Ken es para ver cómo el machismo nace de ellos, pero igual afecta su vida.

Además de cientos de videos de mujeres y hombres que atacan cada detalle de Barbie, también se volvió viral una publicación del comentarista Ben Shapiro donde invitó a las personas a boicotear la cinta mientras quemaba varias muñecas de la marca. Todo este asunto ya llegó a oídos de la directora, quien tiene un mensaje bastante simple para los conservadores. En entrevista con The New York Times, Greta Gerwig comentó:

No, no [esperaba ese tipo de respuesta]. Ciertamente hay mucha pasión. Mi esperanza para la película es que sea una invitación para que todos sean parte de la fiesta y dejen de lado las cosas que no necesariamente nos sirven como mujeres u hombres. Espero que en toda esa pasión, si la ven o se involucran con ella, les pueda brindar algo del alivio que les dio a otras personas.

.

El mensaje de Barbie nada tiene que ver con odiar o culpar a los hombres, sino con que los extremos son inútiles ante la variedad natural de las personas y sus necesidades específicas. El que el camino de Ken sea tan cómico no es para minimizar a los hombres, sino para hablar de manera relajada sobre el absurdo detrás del sistema patriarcal que siempre debemos poner en duda como sociedad. Por supuesto, muchos de estos detalles no llegarán a la gente que no la verá guiada por sus prejuicios, además de que otros los negarán porque desean mantener su postura misógina a pesar de todo. Al final, el movimiento contra la cinta sólo ayudó a mejorar sus números, y Barbie se mantendrá como uno de los éxitos más importantes de los últimos años.

No te vayas sin leer: Barbie: Greta Gerwig explica el final de la película