Barbie: Greta Gerwig rompe récord en taquilla para una película dirigida por una mujer

Barbie: Greta Gerwig rompe récord en taquilla para una película dirigida por una mujer
Barbie: Greta Gerwig rompe récord en taquilla para una película dirigida por una mujer

Barbie (88%) llegó a las salas de cine este fin de semana y rápidamente se convirtió en la película más vista. Margot Robbie y Ryan Gosling deslumbran como los famosos muñecos Mattel, encantando a chicos y grandes con su encanto, glamour y su aventura sátira sobre las dinámicas de la sociedad. Con el visto bueno de la crítica y el público general, Greta Gerwig logra un excelente número de recaudación en sus primeros días, y además establece un nuevo récord de estreno para una película a cargo de una directora.

No te pierdas: RESEÑA: Barbie | La sátira se viste de rosa

Gerwig comenzó su carrera en el cine independiente a principios de la década de 2000, ganando reconocimiento por su autenticidad y complejas interpretaciones en películas como Greenberg (75%). Su colaboración con el director Noah Baumbach en proyectos como Frances Ha (93%) y Mistress America (83%) la consolidó como una figura destacada del cine indie. En 2017, dio un paso audaz hacia la dirección con Lady Bird (97%), logrando elogios de la crítica y una nominación al Premio de la Academia como Mejor Directora. Su segunda película como directora, Mujercitas (90%), también recibió aplausos y múltiples nominaciones al Oscar. Con su estilo distintivo y enfoque en personajes femeninos complejos, Greta se ha convertido en una influyente voz en la industria del cine.

Ver Video

Siempre buscando la subversión, Greta entregó la nueva película de Barbie a las salas de cine y el resultado está siendo espectacular. De acuerdo con Collider, la cinta ya recaudó US $155 millones en su primer fin de semana de estreno, tan sólo en Estados Unidos; lo anterior significa un nuevo récord para una mujer directora en el país, estableciendo como la más taquillera sus días iniciales y derrotando a Anna Boden, quien previamente dirigió Capitana Marvel (60%), alcanzando US $153 millones en el estreno. Gerwig vuelve a demostrar que es una de las cineastas más relevantes de nuestros tiempos.

Te invitamos a leer: Barbenheimer es un éxito: Barbie y Oppenheimer dominan la taquilla este fin de semana

Lo anterior es en relación con la taquilla local (Estados Unidos). Es importante mencionar que en el panorama global las cosas son un tanto diferentes y que Capitana Marvel y sus US $456 millones en su fin de semana de estreno todavía tienen a Boden como la número uno. Por su parte, Barbie tiene hasta el momento un total de US $337 millones, pero todavía le quedan algunas horas al fin de semana y el número podría crecer un poco más.

Además de Margot Robbie y Ryan Gosling, la película de Barbie cuenta con las actuaciones de America Ferrera, Will Ferrell, Simu Liu, Emma Mackey, Michael Cera y Kate McKinnon, quienes deslumbran con divertidas interpretaciones y de vez en cuando con diálogos que invitan a la reflexión o promueven una burla hacia los estándares establecidos que por mucho tiempo no fueron cuestionados. La película es un nuevo gran logro para Greta y todo su equipo, escalando un peldaño más en su camino hasta ser la gran directora de blockbusters definitivos que tan sueña; así lo declaró para Rolling Stone a principios de julio:

Ver Video

Creo que probablemente todos los directores tienen una liga de béisbol de fantasía en la cabeza sobre qué películas quieren hacer. Y hay algunas películas que me gustaría hacer que requieren un gran lienzo. Al mismo tiempo, he visto a tantos directores moverse entre películas más grandes y películas más pequeñas: Chloé Zhao haciendo Nomadland y Eternals. O Steven Soderbergh, o incluso mi compañero de fin de semana, Chris Nolan. Hizo la trilogía de El Caballero de la Noche, que es maravillosa, y luego hizo El Prestigio, que no es una película pequeña, pero tampoco es lo mismo. Quiero estar en muchos mundos diferentes. Ese es el objetivo.

La historia de la muñeca Barbie de Mattel comenzó en 1959 cuando Ruth Handler, co-fundadora de la compañía Mattel, observó a su hija Barbara jugar con muñecas y notó que le daba roles imaginativos y aspiracionales a sus juguetes. Inspirada por esto, Ruth ideó la idea de una muñeca adolescente con una figura adulta y múltiples opciones de vestimenta que reflejaran diferentes profesiones y estilos de vida. Así nació Barbie, cuyo nombre se basaba en el apodo de su hija. Lanzada en la Feria del Juguete de Nueva York, Barbie se convirtió en un éxito instantáneo y se convirtió en un ícono cultural, representando la moda, la independencia y la capacidad de las niñas para soñar en grande. La película se encarga incluso de cuestionar el objetivo mismo de la muñeca, ofreciendo un metarrelato digno de ver.

También puede interesarte: Barbie: 10 datos curiosos que debes conocer sobre la película de Greta Gerwig

Ver Video