'Barbie', el personaje de Paola Núñez que conquistó a México con su estilo y sus frases

·4  min de lectura

El regreso a las pantallas de 'Amor en Custodia', la producción de TV Azteca, que hace 15 años fue una verdadera sensación de popularidad y audiencia, ha causado mucha expectación aunque también sorpresa entre los televidentes — e incluso, entre miembros del elenco de la telenovela — que el horario elegido por la televisora para la retransmisión sea a las 16:30 (hora de CDMX), algo que inició esta semana.

Paola Nuñez and Andres Palacios during TV Azteca 2006 - 2007 Upfront at Museum of Natural History in New York, NY, United States. (Photo by Lawrence Lucier/FilmMagic)
Paola Nuñez y Andres Palacios en 2006. (Lawrence Lucier/FilmMagic/Getty Images)

Sin embargo y más allá de esto, la versión mexicana de la telenovela argentina del mismo nombre, que protagonizaron en 2006 Margarita Gralia, Sergio Basáñez, Paola Núñez y Andrés Palacios, con Adriana Louvier y Verónica Merchant, fue un hitazo que hizo de sus dos protagonistas grandes estrellas de la TV — y el cine— y no solo en México, también en Estados Unidos, que es donde Paola fue a crecer su carrera.

La telenovela pegó entre los televidentes debido a su historia poco común, que mezclaba elementos del más puro romance meloso con elementos de intriga y thriller, así como algunas vetas de humor, y si bien los protagonistas eran la Gralia y Basáñez, en realidad quienes se robaron la telenovela a lo largo de 280 capítulos, fueron el apuesto chileno que interpretaba a "Pacheco", el guardaespaldas con fuerte carácter y corazón de oro, y la Núñez, en su inigualable personaje de "Bárbara 'Barbie' Bazterrica", quien era una fabulosa 'niña fresita' cuyas divertidas frases se convirtieron en parte del lexicon pop del momento (y esto es antes de que existieran las redes sociales), que además tenía un vestuario espectacular.

Especialmente fue una sensación Paola en su interpretación de la heredera de los Bazterrica; su presencia captó la atención de todos los televidentes pues todas las jovencitas adoptaron su muy peculiar look (ese corte de cabello en capas asimétricas que se puso de moda), y el público sentía acelerarse su pulso con sus románticas escenas con Pacheco.

Pocas veces había ocurrido — quizás desde que Thalía interpretó a María Mercedes, en la telenovela del mismo nombre — que un personaje se volviera imprescindible e influyera tanto en el pulso de la cultura popular del momento (el famoso 'Zeitgeist', que le dicen), llegando a convertirse en una parte perdurable de la misma, incluso si la telenovela en cuestión ya salió del aire hace mucho, el eco del personaje de Paola, permanece.

En buena parte esto se debe al repertorio de frases ocurrentes e inolvidables que profería — los guionistas originalmente no pensaban que estas muletillas verbales se iban a convertir en un fenómeno que los llevaría a tener que inventar numerosas frases a lo largo de la serie — así como a su vestuario espectacular que consistía principalmente en prendas que comenzaron a aparecer en todas partes, ya que, siendo la imitación la mejor manera de halago, el estilo inconfundible de 'Barbie' Bazterrica se impuso por más de un año.

La hija de dos millonarios —y una especie de precursora del estilo de personaje que en la vida real se ha encargado de interpretar y hacer célebre Kim Kardashian, más que cualquiera de sus hermanas o medias hermanas— es una joven mimada, caprichosa y volátil acostumbrada a hacer (y tener) siempre lo que quiere, hasta que sus padres toman la decisión de ponerle un guardaespaldas, el incorruptible pero encantador Nicolás Pacheco, para que la cuide y la pareja, que parece ser polos opuestos, termina enamorándose.

Las frases de Barbie fueron de lo más popular en el año 2005 y seguramente tras el reestreno de la telenovela reaparecerán en las redes sociales (que no existían en aquel momento, si no, seguro habrían tenido una mayor penetración).

Así es como todavía se dejan oír frases como "¡O seaaaa, helloooo!", "Cómprate un bosque y piérdete" — y sus múltiples variantes, como "Cómprate un boleto en el Titanic y húndete", por ejemplo —. "¡Equiiiiiiiiiis!" (diciéndola al mismo tiempo que cruza los brazos formando una “x”), "Multiplícate por cerooooo", entre muchas otras: y aunque muchos no conocen exactamente el origen de la frase que dicen, es casi seguro que viniera del programa.

Paola entraba noche a noche (ahora lo harán tarde a tarde) en los hogares de los televidentes y ella y Palacios, que tenían una química espectacular en pantalla y lograron convertirse en las últimas grandes estrellas que salieron de TV Azteca —que más tarde cerró su división de telenovelas al no poder con la competencia, optando por la retransmisión de melodramas made in Turquía y gracias a 'Amor en Custodia', Paola Núñez ahora destaca en producciones estadounidenses.

Por otra parte, en el live que ambos sostuvieron para sus fans, comentaron — para beneplácito de sus seguidores — que eventualmente les encantaría volver a trabajar juntos en algún proyecto, si es que se da la oportunidad, aunque ahora Paola vive y trabaja en Los Ángeles, ya que no solo son colegas con una excelente química probada; también se consideran amigos muy cercanos, y eso es una gran ventaja para poder realizar trabajo de actuación como el que hicieron en esta exitosa historia.

TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Mujer paga 100 tacos en lo que describe como la peor cita de su vida

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.