Barbra Streisand y la vez que el rechazo de Robert Redford en una película le rompió el corazón
Tras varios titubeos, cambios de planes y un intento de publicación infructuoso en 2017, finalmente Barbra Streisand se dispone a lanzar al mercado su esperado libro de memorias. 'My name is Barbra' llegará a las librerías el próximo 7 de noviembre, con el objetivo de colmar las altas expectativas de un público deseoso de profundizar en la intrahistoria de la legendaria actriz, cantante y directora.
La artista, de 81 años, ya prometió en su momento que su autobiografía no escatimaría en detalles a la hora de relatar todos los acontecimientos que han marcado su trayectoria profesional y personal. El fragmento de la obra que publica este lunes Vanity Fair da buena cuenta de ello. Y es que la diva revela que Robert Redford, su compañero de reparto en la mítica cinta 'Tal como éramos', dirigida por Sydney Pollack y estrenada en 1973, rechazó el papel hasta en dos ocasiones, en medio de unas arduas negociaciones que llegaron a desesperar a la actriz.
Streisand cuenta en sus páginas que "todo estaba encajando bien", una vez escrito el guion y con la confirmación de que Pollack se encargaría de dirigir la cinta. Como Pollack y Redford eran muy amigos, la intérprete pensaba que persuadir al actor para que se uniera al elenco sería un trabajo fácil. Pero no fue así: "Lo rechazó. Le preocupaba que la historia estuviera demasiado centrada en Katie [su personaje] y que el suyo [Hubbell] estuviera poco desarrollado", escribe la actriz al tiempo que admite que Redford, al que se refiere cariñosamente como Bob, tenía razón.
"Bob le preguntó a Sydney: '¿Quién es este tipo? Parece un mero objeto... Es como si no quisiera nada. ¿Qué se supone que quiere?'. En opinión de Bob, el suyo era un personaje superficial y unidimensional. Nada realista", rememora Streisand, quien estaba dispuesta a hacer todo lo que estuviera en su mano para contentarle. "Yo solo quería que Bob estuviera feliz, así que le dije a Sydney: 'Dale todo lo que quiera, escribe más escenas para reforzar su carácter, iguálale'", añade.
Pollack contrató a dos escritores más, David Rayfiel y Alvin Sargent, para acometer todos esos cambios, que aun así fueron insuficientes para Redford: "Su respuesta seguía siendo 'no'. Me rompió el corazón", reconoce la artista. Cuando ya lo había dado todo por perdido, en 1972 Streisand recibió un telegrama mientras rodaba otra de sus películas, 'Casada en Nueva York'.
En la nota aparecía escrito 'Barbra Redford' y fue en ese momento cuando Streisand supo que había cumplido su objetivo. "Estaba tan emocionada... El cortejo había sido duro, pero la reticencia de Bob tuvo una gran influencia en el guion, lo que en último término dio como resultado un personaje más rico e interesante", concede.