Bebés deberían dormir en la habitación de los padres durante el primer año de vida

Texto: Maribel Barros

¿A qué edad debería de dormir un bebé en su propia habitación? De acuerdo con los nuevos lineamientos de la Asociación Americana de Pediatría, lo ideal sería hasta un año, todo para reducir el riesgo de muerte de los bebés.

Bebés deberían dormir hasta un año en la habitación de sus padres. Foto: bi&bop/Getty Images.

La principal causa de mortalidad en bebés en EEUU es, de acuerdo con la Asociación Americana de Pediatría (AAP), el síndrome de muerte súbita infantil (SDS por sus siglas en inglés). Se trata, de acuerdo con el sitio web MedlinePlus, con la muerte repentina e inexplicable de un niño menor de un año de edad, siendo más común entre los bebés de 2 y 4 meses.

A pesar de que en años recientes este tipo de casos se ha visto reducido principalmente por la recomendación de que los bebés sean acostados panza arriba para dormir, la AAP dio a conocer nuevos lineamientos a raíz de un reciente aumento de estos casos.

Lo que más ha llamado la atención es la recomiendacíon de que los bebés deben dormir en la misma habitación de los padres durante el primer año de vida, y como mínimo 6 meses.

Dormir en la misma habitación pero no en la misma cama, podría reducir el riesgo de SDS hasta en 50%, aseguran.

Cómo debe dormir el bebé

Debido a que la mayoría de las muertes por SDS ocurren cuando los bebés duermen boca abajo, cuando comparten cama con algún adulto, la AAP hace hincapié en estas reglas con la intención de mejorar el flujo de aire:

  • Siempre colocar al bebé boca arriba para dormir, sin importar si es una siesta o es de noche.

  • Que duerma solo en su cuna o moisés, sobre un colchón firme.

  • Evitar que haya ropa de cama suelta en la cuna.

  • Que duerman sin almohadas, protectores de cuna, ni otros objetos suaves como juguetes.


Otras recomendaciones

Los nuevos lineamientos de la AAP también recomiendan el contacto piel con piel con el bebé lo antes posible después de dar a luz. En caso de que la madre no pudiera hacerlo, que sea el padre u otro familiar presente, o enfermeros.

También recomiendan amamantar a los bebés durante al menos 6 meses, ya que, entre otras cosas que, esto también podría ayudar a reducir el riesgo de SDS. Sin embargo insisten en que las madres no deben dormir con los bebés en sus camas para facilitar este proceso.

Recomiendan darle un chupete al bebé cuando se los acuesta a dormir, sin forzarlo si no lo quieren y sin que sea necesario ponérselos de nuevo si es que se les cae mientras duermen. A pesar de que no se sabe por qué, estudios han encontrado que los chupetes también reducirían la probabilidad de SDS.

Finalmente recomiendan asegurarse que de todas las personas que cuiden al bebé estén al tanto de estas reglas, y no darlo por hecho.

¿A qué edad crees que los bebés deben dormir en su propia habitación?

@travesabarros

También te puede interesar:

Así es la cuna inteligente que duerme a los bebés como por arte de magia

Estereotipos de género afectarían cómo percibimos el llanto de los bebés