Anuncios

Beber desde joven, dañino para el hígado

Texto: Raúl Rodríguez Cota

Quizás pienses que tomar más de dos tragos de licor al día no es nada exagerado. Sin embargo, si has bebido esta cantidad desde la adolescencia, podrías estar en riesgo de sufrir de una enfermedad en el hígado. ¡Sigue leyendo!

Beber desde joven, mayor riesgo de enfermedad hepática. Foto: Caiaimage/Paul Bradbury/Getty Images
Beber desde joven, mayor riesgo de enfermedad hepática. Foto: Caiaimage/Paul Bradbury/Getty Images

Se sabe que el alcohol es la principal causa de cirrosis hepática y muertes relacionadas con enfermedades del hígado. Además de esto, recientemente se ha confirmado que los hombres que empiezan a beber durante la última parte de la adolescencia podrían sufrir de problemas hepáticos en la edad adulta, según informa una investigación sueca, publicada en la revista científica Journal of Hepatology.

Actualmente, se ha establecido que los niveles recomendados de alcohol que los hombres podrían beber sin sufrir de una enfermedad hepática es de 30gr (1,05 oz) por día, según el portal de la editorial de libros médicos Elsevier. Sin embargo, esta podría seguir siendo una cantidad dañina.

– Para llegar a estos resultados, se analizaron los datos de más de 49 mil hombres, originarios de Suecia, que hicieron su servicio militar de 1969 a 1970, cuando tenían entre 18 y 20 años.

– Se descubrió que, durante los siguientes 39 años, 383 de los varones desarrollaron cirrosis y otros tipos de enfermedades hepáticas severas, según informa el sitio Health Day, que aporta el siguiente dato.

– Además, se halló que los adolescentes que suelen beber más de dos tragos al día o más, tendrían un mayor riesgo de enfermedad hepática.

En general, además de la enfermedad hepática, el consumo de alcohol también podría ocasionar padecimientos del corazón y ciertos tipos de cáncer, según reportó el sitio Medical News Today.

Cuidado con los excesos

Actualmente, en los EEUU el límite recomendado para el consumo de alcohol es de no más de dos tragos por día para los hombres, y un trago por día para las mujeres. Para este cálculo se debe considerar que una bebida debería contener solo 0.6 onzas (17gr) de alcohol puro.

Sin embargo, de acuerdo con el nuevo estudio, estas recomendaciones quizás deberían cambiarse, ya que el alcohol podría afectar la salud de los hombres mucho más de lo que se creía. “Si estos resultados conducen a la reducción de los niveles de consumo seguro de alcohol en los hombres, y si ellos cumplen con las recomendaciones, podríamos ver una disminución en la incidencia de la enfermedad hepática alcohólica en el futuro”, dijo el investigador principal del estudio, Hannes Hagström, en el sitio anteriormente mencionado.

Así que ya sabes, mejor toma con moderación y si crees que tienes algún problema con la bebida o quieres saber más del tema, te recomendamos acudir con un especialista médico.

Cuéntanos, ¿qué otros efectos del alcohol en la salud, conoces?

@RaulRodCota

También te puede interesar:
Cada vez más jóvenes dejan de tomar alcohol
5 mitos sobre el vino ¡develados!