Cada vez más jóvenes dejan de tomar alcohol

Texto: Raúl Rodríguez Cota

Tomar alcohol podría ser cada vez menos atractivo para los jóvenes actuales, pues mantenerse sobrio parece tener más beneficios para ellos, en todo sentido. ¡Sigue leyendo para saber más!

Al parecer, los más jóvenes saben que no es necesario beber alcohol para pasarla bien. – Foto: Image Source/Getty Images
Al parecer, los más jóvenes saben que no es necesario beber alcohol para pasarla bien. – Foto: Image Source/Getty Images

Adiós al licor

Al parecer, ¡las fiestas ya no son como antes! Los jóvenes de hoy ya no acostumbrarían a beber como lo hacían otras generaciones, ya que muchos de ellos preferirían divertirse sin meter el alcohol en la ecuación, de acuerdo con la revista de negocios Forbes.

Sucede que, en lugar de salir a empinar el codo, ahora los muchachos optan por asistir a eventos donde el alcohol no es la principal atracción. Por ejemplo, van a discotecas en las que no sirven nada de licor. Además, suelen ir a bares donde hay videojuegos o juegos de mesa, lo que hace que se concentren más en estos entretenimientos que en sus bebidas, según la publicación ya mencionada.

Para que te des una idea de la magnitud de la situación, debes saber que en un estudio de 2015 se descubrió que el 66% de los jóvenes -de entre 16 y 24 años- consideraba que el licor no era importante para su vida social. Además, el 19% confesó que no tomaba nada de alcohol en absoluto, de acuerdo con la encuesta realizada por la organización de investigación política Demos.

Más saludables

Esta curiosa tendencia de hacer a un lado el alcohol, se debería a que los jóvenes cuidan más de su salud. “Se trata de que las personas (ahora) somos más conscientes sobre cómo tratamos nuestros cuerpos para sentirnos mejor en general. Dejar el alcohol es solo otra extensión de tener una alimentación sana, similar a dejar la comida procesada o con conservantes”, comentó el psicoterapeuta, Howard P. Goodman, en la revista Shape.

Además, en otra investigación se descubrió que el 75% de los chicos encuestados creía que moderar su consumo de alcohol mejoraría su calidad de vida, de acuerdo con el estudio de 2016 realizado por la empresa cervecera Heineken.

Menos alcohol, mejores finanzas

Por otro lado, además de los beneficios a la salud, se especula que otra razón por la que los jóvenes están dejando de beber es que, de esta forma, mejorarían sus finanzas.

“Cuando tú bebes, comienzas a bajar la guardia y es probable que gastes más dinero en otras cosas”, dijo la experta en inversiones, Arielle O’Shea, en otra nota de Forbes. Y es que, con unas copas de más, serías más propenso a gastar en un taxi para llegar a casa en lugar de irte en metro, o a comprar una pizza en vez de cocinar algo.

Parece obvio que los jóvenes ven en el alcohol más desventajas que beneficios. Por eso, es probable que este comportamiento no sea nada negativo.

Si tu forma de beber o la de alguien que conoces te preocupa, consulta con un especialista.

Cuéntanos, ¿cómo sueles divertirte?

@RaulRodCota

También te puede interesar:
El Omakase es un furor gastronómico
La cerveza artesanal una tendencia que crecerá en 2017