Beber el té muy caliente, ¿provocaría cáncer?

Texto: Raúl Rodríguez Cota

Un nuevo estudio acaba de descubrir que la temperatura del té y ciertos hábitos de consumo, estarían relacionados con el cáncer de esófago. Sigue leyendo y entérate de más.

El té a altas temperatura, ¿perjudicial para tu salud? Foto: Ruben Cassaigne/EyeEm/Getty Images
El té a altas temperatura, ¿perjudicial para tu salud? Foto: Ruben Cassaigne/EyeEm/Getty Images

Temperaturas peligrosas

El consumo de té a altas temperaturas estaría asociado con tener un mayor riesgo de cáncer de esófago en aquellas personas que también beben alcohol y fuman cigarrillos, de acuerdo con un estudio publicado en febrero de 2018 en la revista científica Annals of Internal Medicine.

Según el sitio Science Daily, cada vez son más las personas que contraen cáncer de esófago, una enfermedad en la que habría pocas probabilidades de sobrevivir.

China se encuentra entre los países donde más ciudadanos tienen este padecimiento, especialmente entre los varones bebedores de té que suelen fumar y beber alcohol.

Mala combinación

Se cree que el tabaquismo y el consumo del alcohol, así como los compuestos químicos y los efectos térmicos adversos del té caliente, complicarían la salud, de tal manera, que aumentaría las probabilidades de padecer esta enfermedad, según el sitio ya mencionado.

Para dar datos más concretos se descubrió que el cáncer de esófago era cinco veces mayor en la gente que le gustaba tomar té muy caliente y que además llegaban a beber hasta 15 gramos de alcohol diariamente. Todo esto en comparación con los individuos que solo consumían té una vez cada siete días e ingerían menos de 15gr (0,52 oz) de alcohol cada día, según informa el portal WebMD.

Por otro lado, los participantes que bebían té caliente todos los días y además fumaban tabaco, tendrían el doble de probabilidades de tener cáncer de esófago, en comparación con los no fumadores que solo consumían dicha bebida ocasionalmente.

Gustos ardientes

Para llegar a estos resultados se analizaron a cerca de 500 mil adultos chinos durante nueve años y medio. A los voluntarios que solían beber té semanalmente se les pidió que describieran su temperatura como: tibio, caliente o ardiente, según reporta el porta de la CNN.

Se descubrió que tomar té a las más altas temperaturas no era por sí mismo un factor que podría causar cáncer de esófago. Sin embargo, aquellos que gustaban de esta bebida muy caliente, pero que además fumaban o bebían alcohol, tendrían muchas probabilidades de enfermarse.

Ante cualquier duda o consulta, acude con un profesional de la salud.

Cuéntanos, ¿qué bebida serías incapaz de tomarla fría?

@RaulRodCota

También te puede interesar:
Cáncer: pruebas genéticas salvarían vidas
No operar el melanoma a tiempo sería letal