Bebidas azucaradas en el embarazo, ¿niños con más peso?

Un nuevo estudio ha encontrado una posible relación entre las bebidas azucaradas consumidas durante el embarazo y el peso de los bebés. ¿Cómo es esto posible? Mira lo que dicen los investigadores.

El trabajo fue dado a conocer en la revista médica Pediatrics. Ahí, se mostró que dos o más bebidas azucaradas al día en el segundo trimestre se asociaron con 2 libras (casi 1 kilo) adicionales en niños de ocho años.

Lo que no sabías de las bebidas azucaradas durante el embarazo. Foto: Jamie Grill / Getty Images
Lo que no sabías de las bebidas azucaradas durante el embarazo. Foto: Jamie Grill / Getty Images

El estudio trabajó con mil 100 madres embarazadas y sus registros de dieta y peso. Al nacer los niños, se registró si bebían al menos media bebida endulzada con azúcar cada semana.

Al analizar sus datos, notaron que al llegar a los ocho años pesaban más o menos 2 libras (casi 1 kilo) más si sus madres consumieron dos o más bebidas endulzadas con azúcar al día.

Los investigadores resaltaron que pareciera que el consumo de bebidas azucaradas por parte de la madre sería una diferencia en el peso del niño, pero no en la dieta del menor.

“Nuestro estudio es novedoso porque es el primero en examinar las asociaciones entre la ingesta materna de bebidas durante el embarazo con la obesidad infantil”. Así lo apuntó la autora del estudio, Sheryl Rifas-Shiman, bioestadística en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston, en declaraciones retomadas por el portal médico HealthDay.

Y agregó: “Encontramos que las madres que consumieron más bebidas azucaradas durante el embarazo tuvieron hijos con unas cantidades más altas de grasa corporal, sin importar cuál era el consumo de los niños”, dijo Rifas-Shiman.

Sin embargo, cabe señalar que el estudio no puede probar si el consumo de bebida de una madre embarazada causa el peso posterior de su hijo. Solo mostró una correlación.

Como indica Rifas-Shiman, esto podría deberse a que durante el segundo trimestre es cuando se acumula la grasa fetal. Por ello, las bebidas endulzadas con azúcar en ese periodo podrían marcar esa diferencia.

“Esperamos que las mujeres eviten un consumo alto de bebidas azucaradas durante el embarazo, y que pueda ser una de las formas de ayudar a prevenir la obesidad infantil”, comentó la investigadora.

¿Qué te parece? ¿Imaginabas que podría existir una relación de este tipo? Recuerda siempre asesorarte con un experto en la salud. Envíanos tus comentarios.

@braham_MV

También te puede interesar:

Embarazo adolescente alcanza un mínimo histórico de casos
Algunos retrasos en el periodo menstrual podrían deberse a esto