Embarazo adolescente alcanza un mínimo histórico de casos

El 2016 será recordado como un año importante en la frecuencia de madres adolescentes. Según autoridades de salud de Estados Unidos, la cantidad de estos casos se redujo en un 9%, un mínimo histórico en aquel país.

Los datos fueron dados a conocer por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) y retomadas por el portal médico HealthDay.

La cantidad de madres adolescentes se redujo en un 9%. Foto: Image Source / Getty Images
La cantidad de madres adolescentes se redujo en un 9%. Foto: Image Source / Getty Images

Según estas cifras, la tasa general de natalidad también tuvo cambios. Bajó en un 1% entre 2015 y 2016. De esta forma, la cantidad total de nacimientos en 2016 fue de 3 millones 941 mil 109.

“Es en realidad bastante sorprendente que una tasa demográfica se reduzca tanto en un grupo de edad”. Así lo dio a conocer Brady Hamilton, investigador estadístico del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los CDC, según retoma HealthDay.

Hamilton agregó que la cantidad de mujeres de entre 15 y 19 años que dan a luz se ha reducido de forma dramática desde 2007, en más de un 50%.

Al comparar las cifras, trascendió que, en 2016, la tasa de natalidad entre adolescentes fue de 20.3 nacimientos por cada mil jóvenes. En 2007, fueron 41.5 nacimientos por cada mil.

Las ventajas

Para el doctor Paul Jarris, subdirector médico de la organización de salud March of Dimes, las adolescentes serían menos propensas que las adultas a recibir una buena atención prenatal. Además, presentarían un riesgo más alto de complicaciones durante el embarazo.

“Las madres adolescentes con frecuencia experimentan pobreza, soledad y la pérdida de oportunidades educativas, unas dificultades que pueden plantear riesgos de salud para la madre y para el niño”, agregó en una nota publicada por HealthDay.

Además, según indicó Jarris, el nacimiento prematuro y las afecciones asociadas son la principal causa de muerte de los niños de hasta cinco años de edad.

“Los cerebros y los pulmones de los niños nacidos antes de término no se han desarrollado del todo. Esto puede conducir a problemas inmediatos de respiración y de control de la temperatura. También puede significar problemas de aprendizaje y del desarrollo que perduran durante toda la vida”, contó al sitio mencionado.

¿Qué te parece? ¿Qué opinas de estos datos? ¿De qué manera se te ocurre que podría ayudarse a disminuir el embarazo adolescente? Envíanos tus comentarios.

@braham_MV

También te puede interesar:

¿Cada cuándo lavar las sábanas? Microbiólogos responden
Algunos retrasos en el periodo menstrual podrían deberse a esto