Mabel Cadena: "en 'Wakanda' encontré la libertad"

Mabel Cadena en la promoción de
Mabel Cadena en la promoción de "Black Panther: Wakanda Forever" en la que interpreta a Namora. (Agustin Cuevas/Getty Images for Disney)

Mabel Cadena sabía que 'Black Panther: Wakanda Forever' le cambiaría la vida 180 grados desde que se enteró que le habían dado el papel para aquella misteriosa audición en la que tuvo que demostrar que sabía nadar, andar a caballo y que era muy atlética.

"Es obvio que se trata de un proyecto tan inmenso a nivel mundial, que dejaría un impacto importante", dijo la actriz mexicana durante una entrevista con Yahoo Vida y Estilo en Miami. "Lo que sí jamás imaginé es que me cambiara mi geografía interna".

Y es que esta talentosa actriz mexicana de 32 años se dio cuenta de que se había amarrado ella misma. Solo había hecho una película en la que hablaba un poco de náhuatl, en 'Hernán' y "me había costado muchísimo. Yo veía como esencial poder sentir el diálogo en mi lengua madre para crear una experiencia de autenticidad. Por eso, ni pensar en actuar en inglés o en cualquier otro idioma".

En 'Black Panther: Wakanda Forever', Mabel Cadena lleva todo su personaje en el dialecto náhuatl que se hablaba en la península de Yucatán en los primeros años de la conquista española. "Pasamos meses, hora tras hora practicando. Lo más duro fueron las vocales. Yo no entendía al principio por qué había que hacer tanto énfasis en aprender esos giros vocales mínimos, pero tuvimos un 'coach' extraordinario que no nos dejó en paz hasta que cada palabra, cada entonación estuvieron perfectas y así poco a poco me fui convirtiendo en Namora, incluso antes de empezar a filmar", contó.

A su lado, su compatriota Tenoch Huerta, quien interpreta a Namor y es uno de los protagonistas de la cinta sonreía con el recuerdo. "Fue más difícil esa parte que todo el ejercicio y las prácticas bajo el agua que tuvimos que hacer. Es cierto", confesó.

Tenoch Huerta, Mabel Cadena y Alex Livinalli, los actores latinos que se roban el show en
Tenoch Huerta, Mabel Cadena y Alex Livinalli, los actores latinos que se roban el show en "Black Panther: Wakanda Forever" (John Parra/Getty Images)

Raíces más profundas y alas más grandes

Cadena, Huerta y el venezolano Alex Livinalli son los latinos en esta nueva entrega de la Pantera Negra de Marvel Studios. Los tres y otros centenares de extras representan a la cultura de Talokan, un extraordinario imperio subacuático desarrollado durante más de 500 años, después de que un grupo de indígenas yucatecos descubren una hierba - con la que intentaban curarse de la varicela que les habían contagiado los españoles - que les permite respirar bajo el agua.

Así como Wakanda representa el sueño de lo que África pudo haber logrado sin la extracción de sus recursos naturales por parte de los colonizadores, Talokan responde a esa ciencia ficción indigenista que para los actores "abre la imaginación y permite explorar un futuro gracias a los increíbles recursos humanos que tenemos en México y América Latina".

Para Cadena, la cinta es además un reconocimiento al migrante, en especial las madres, que "dejan todo lo que conoce y se lanzan al agua" en busca de un mundo mejor para sus hijos. Es lo que hace la madre de Namor, el príncipe de Talokan y el personaje de Tenoch Huerta, quien está embarazada y enferma cuando decide probar la hierba (es por lo que Namor es el único de su especie que no tiene la piel azul). "Es lo que hizo mi mamá por mí", subrayó Livinalli, quien llegó a Miami de niño desde su natal Venezuela.

"Nunca pensé que hacer una película de un estudio de Hollywood como Marvel me hiciera no solo crecer las alas, sino profundizar mis raíces y tener el orgullo de contar una parte de quiénes somos al mundo. Eso sin hablar de lo que siento de estar en una producción de este peso, en la que las mujeres son el centro de todo", reconoció la actriz.

Huerta y Livinalli la acompañan en esa afirmación. Para ninguno pasa desapercibido

Por eso digo que participar en 'Black Panther: Wakanda Forever' "fue algo transformador por dentro para mí, me liberó de limitaciones autoimpuestas y de estereotipos que uno tiene de mundos que cree que conoce". Ahora Mabel Cadena siente que no tiene límites.

Las mujeres de Mabel

La carrera de Mabel Huerta se ha caracterizado por personajes femeninos de una fortaleza y, en su mayoría, una dureza impresionantes. Namora no es una excepción.

Esta talokaní, prima de Namor y que en vez de una corona usa un penacho, en honor a los trajes de los mexica, es la dura de los duros entre los guerreros de su pueblo y es gran parte de la fuerza detrás de Namor. Es difícil explicar el rol tan importante que tiene en la historia de 'Black Panther: Wakanda Forever' sin correr el riesgo de contar demás. Eso de 'spoilear', pero sí que podemos afirmar que impacta y deja huella.

No es la primera mujer de este estilo que Mabel Cadenas interpreta, pero sí la que nadie va a olvidar, comenzando por ella misma. También son inolvidables su Adela Rosa Chávez en la serie de HBO 'Capadocia", Doña Luisa / Tecuelhuetzin en 'Hernán' y, claro, la inconmovible Amada Díaz en la película de Netflix 'El baile de los 41'.

Al hablar de esta tendencia a abrazar las historias de mujeres fuertes, Cadenas reconoció que "yo siempre he escogido mis personajes con mucho cuidado, porque pensaba que sabía lo que quería decir con ellos, pero ahora me siento con opciones infinitas. Es lo más delicioso de la libertad".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Lupita Nyong'o agradece haber vuelto a hablar español