Parentescos reales: ¿quién es primo de quien?

La reina Sofía y su hermano Constantino de Grecia.

Es una realidad que los miembros de la realezas europeas se llaman entre sí "primos".

Unos creen que por su colegaje natural, es que en su circulo les queda mejor llamarse miembros de una misma familia, que por lo particular de sus funciones estatales.

Y aunque si es cierto que la mayoría de ellos tienen un tronco común que los une familiarmente, su grado de consanguinidad en casi todos ellos es en segundo y tercer grado.

Por ejemplo las reinas Margarita de Dinamarca e Isabel de Inglaterra, tienen vínculos familiares gracias a su tatarabuelo el rey Christian de Dinamarca.

También la casa real española esta unida a la de Holanda gracias a la boda de una de las hermanas de la ex reina Beatriz con uno de los primos borbones de Juan Carlos.

Los Grimaldi de Mónaco no contaban hasta el matrimonio de Carolina con Ernesto de Hanover, un lazo que los uniera por familia a sus congéneres europeos pero gracias al nacimiento de la princesa Alexandra, ya no queda duda de la familiaridad entre estas familias reales.

La reina Victoria de Inglaterra, unió de acuerdo a sus intereses a las casa reales de Noruega, Dinamarca, Bélgica y España, pero hoy en día con las bodas de los miembros de las casas reales con plebeyos, ya esta sangre real está coagulada como la de cualquier persona de a pie, entonces el interrogante es: ¿los que dicen llamarse primos, realmente lo son?

Pues sí hay grados de consanguinidad en primer grado entre algunos de las casa reales europeas, y son las siguientes: el rey Carlos Gustavo de Suecia, es primo hermano de la reina Margarita de Dinamarca ya que la madre de esta era princesa sueca hermana del padre del actual monarca de ese país.

También el rey Harald de Noruega es primo en primer grado de Margarita y Carlos Gustavo, pues su madre, Marta de Suecia era princesa tía de los dos monarcas anteriores. Es por tanto que los tres países nórdicos y sus herederos tienen una familiaridad más que de palabra.

Por otra parte, y más en el centro del continente, las casas reales de Luxemburgo y Bélgica tienen vínculos más cercanos que la proximidad geográfica, y es que la Gran Duquesa Josefina Carlota de Luxemburgo, madre del actual monarca Enrique, nació como princesa belga, siendo ella hermana de los reyes Balduino y Alberto y tía del actual rey Felipe de los belgas, haciendo de este primo hermano del de Luxemburgo.

También Sofía de España no solo es hermana del rey Constantino de Grecia, sino que estos dos son primos hermanos de Ernesto Augusto de Hanover, ya que el padre de este, era hermano de la reina Federica de Grecia que nació como princesa alemana.

Es por eso que en las bodas reales, en la famosa foto de monarcas, más que una escena repetida entre personas con el mismo rango, son miembros de una misma familia que posa como en cualquier otra fiesta de la gente como uno.