Capulina fue pionero del rock mexicano

Gaspar Henanine “Capulina” falleció este 30 de septiembre, a la edad de 85 años. Antes de ser famoso como comediante, Capulina formó parte de un trío que cobró cierta importancia a mediados del siglo pasado.

Mucha gente ignora que Capulina inició su carrera artística con un grupo musical nombrado Los Excéntricos del Ritmo, con el que no pasó nada; después formó parte de Los Trincas, un trío al que podemos clasificar como uno de los pioneros del rock en español, pues en ese tiempo los grupos que empezaban a mezclar el country con el boogie boogie ya tenían en su estilo algo semejante a lo que después fue la explosión del rock and roll.

En su momento Los Trincas fue muy conocido, hoy gracias a Internet es más fácil escuchar ese inconseguible álbum  de 78 revoluciones por minuto que grabó el trío y que contiene canciones que son precedentes a lo que después fue el oleaje del rock en español. Un dato curioso, el popular tema La novia pechugona, que se conociera a nivel mundial por parte del grupo español La Trinca, es un vil fusil al trío de Capulina, un tema que originalmente se llamó Nena, pero el grupo español no dio crédito a sus colegas mexicanos. Aquí les dejo las dos canciones para que escuchen el plagio.

En plena euforia y hartazgo de La novia pechugona, me encontré en una ocasión en las bodegas de discos Peerless al periodista y musicólogo Toño Carrizosa, quien estaba realizando un trabajo de búsqueda de las raíces del rock and roll mexicano, de allí rescató la canción Nena, de Los Trincas, que se incluyó en un de lo elepés recopilatorios que diseñó Carrizosa, y que editó Peerless. Años después en un programa televisivo también habló al respecto el maestro Toño Carrizosa.

Los Trincas era un trío humorístico, algunos pueden ver su intervención (dónde Capulina también tiene un papel como actor) en la película Cuando Acaba la Noche (1950). El músico y escritor Federico Arana escribió en su proteica obra, Guaraches de Ante Azul: “Los roqueros de fines de los cincuenta y principios de los sesenta teníamos casi todos un sonido infantil y desagradable debido a que habíamos partido de cero. La nada despreciable experiencia del swing, la música country y el bugui-bugui mexicano (Juan S. Garrido, Lalo Guerrero, Los Trincas, etc.) permaneció en el lado oscuro de la luna.

En efecto, Capulina no tiene un reconocimiento grande en la música, lo que sí en sus películas (que también hay que decirlo, son de baja calidad creativa); pero como dice Arana, en esos años los rocanroleros mexicanos partieron de cero, por eso trabajos como el de Los Trincas no se ven como pioneros del rock en español, aunque ya estamos viendo que lo son.

El grupo no continuó, llegó a comentar Gaspar Henaine, porque sus compañeros tuvieron celos de que Capulina ya apareciera en una película. René Morales y Raúl Zapata eran los otros integrantes, al fallecer René en un accidente, Raúl formó a una banda que también fue conocida en su momento, Los Super Secos. Capulina se fue, pero bien vale la pena recordar esa aportación que hizo al rock mexicano. Esa misma noche de su deceso, Álex Lora en su concierto en el Teatro Blanquita recordó al actor; de igual forma Armando Palomas, en su actuación en el Pasagüero, se quitó el sombrero como señal de duelo al interpretar Serenata pacheca, pues en esa canción menciona a nuestro compadre Capulina.