El músico que ha tocado con Café Tacvba, Botellita de Jerez y Julieta Venegas venció al cáncer y presentará disco: El Sr. González

Hace un par de años el Sr. González se enteró de que padecía cáncer linfático, lo cual cambio diametralmente su vida, enfrentó estoicamente el mal y lo venció. Es, por fortuna, una de las tantas pruebas vivientes de que en muchas ocasiones el cáncer es curable.

Rafael “el Sr.” González es un artista muy activo, es más conocido porque se integró al grupo Botellita de Jerez, con quien grabó cinco discos; es percusionista, productor y compositor, ha grabado seis álbumes como solista (bueno, con varios músicos importantes a los que nombra Los Cuates de la Chamba); actualmente toca con Monocordio y Fratta.

Formó parte de una de las primeras bandas de Julieta Vengas (La Milagrosa), ha participado como músico invitado con Café Tacvba y Tex Tex, entre otros. Creó su propio sello disquero, Discos Antídoto, en el que se dio a conocer gente como Dildo (DLD) y Monocordio. Es decir, siempre se ha involucrado en la evolución y el apoyo al rock mexicano. Por eso cuando la gente se enteró de su mal, se volcó prácticamente con múltiples muestras de apoyo y buenos deseos para que sanara.

La buena noticia es que lo hizo, “estoy sano”, exclama el músico, y no sólo eso, sino que también, en medio de ocho quimioterapias y cuando las fuerzas respondían, empezó a grabar su disco, al que tituló Un Mundo Frágil, y que presentará el próximo 27 de julio en El Vicio, conocido foro que se ubica al sur de la Ciudad de México, en Coyoacán.

“Me hicieron un trasplante de médula, esa fue la parte final del tratamiento, con esto se procura que no me vuelva a dar otra vez el cáncer; siempre existe un pequeño riesgo, pero al final la libré. A mediados de 2010, antes de mezclar mi disco, me dio una neumonía, a lo que llaman una infección oportunista, yo tenía mis defensas muy bajas y mi sistema inmunológico se estaba regenerando, y entré a un estado de anemia”, apuntó el músico sobre la recaída que tuvo en ese momento.

Esto obligó a que los doctores le recomendaran un reposo absoluto, Rafael estuvo un mes hospitalizado y siete meses más encerrado en su casa, sin permiso para salir. Sin embargo, casi suplicó a los doctores que le dejaran ir a tocar unos minutos en la presentación del disco de Monocordio, El Diablo es el Ego de Dios. Llegó momentos antes del concierto, tocó como un minuto la parte que le tocaba, salió al final con todo el grupo, dio las gracias y se marchó.

Otra salida, pero ésta ya sin consultar a los médicos, fue para tocar en el concierto homenaje que se le hizo a Rita Guerrero en diciembre de 2010. Tocó con Fratta tres rolas y otras tres con Monocordio. Fue la última vez que habló con Rita Guerrero. El Sr. González, recordemos, editaba en su sello los discos de Ensamble Galileo, la banda de Rita Guerrero, y también a Santa Sabina.

Empezando el 2011 El Sr. González por fin salió a la calle, lo primero que hizo fue mezclar Un Mundo Frágil y se encargó de la edición de un material especial, un trabajo que hasta ahora ningún grupo, al menos de rock mexicano, ha hecho: editar en CD y DVD toda su obra, Las Grabaciones del Sr. González /1998 – 2011, el CD contiene sus seis discos (incluyendo Un Mundo Frágil) en MP3 y el DVD guarda la música, letras y créditos de todos los músicos participantes. Es un documento sonoro que captura la historia de Rafael.

Es importante destacar este tipo de noticias. Sobre todo porque el mundo de la música ha recibido muy fuertes impactos, con decesos trágicos y muy sensibles. Si el Sr. González no la libraba, seguro que lloverían los miles de comentarios respecto a que perdimos a un gran músico, pérdida irreparable, etcétera.

Como sucedió lo contrario, ahora el músico tiene que enfrentar otra triste realidad. Por ejemplo, la radio local y nacional no programa nada de su nuevo disco, es más, la conocida tienda de discos del DF se negó a vender Las Grabaciones del Sr. González, pretextando que por sus políticas internas no venden discos en MP3. Lo cual no es del todo cierto, además de que este trabajo también incluye un DVD, no sólo el CD en MP3. En fin, hay cánceres en la música que aún no podemos erradicar.

Bienvenido a la vida Sr. González y que sea por mucho tiempo.