Cuidado: la soledad puede enfermarte

Algunos estudios sugieren que la soledad puede causar enfermedades con consecuencias fatales.

En 2006, una investigación realizada con 2.800 mujeres que padecían cáncer de mama sugirió que aquellas pacientes que veían poco a familiares y amigos tenían hasta cinco veces más posibilidades de morir que aquellas con una vida social mas activa. ¿Qué produce la soledad en el cuerpo?

Thinkstockphotos
Thinkstockphotos

De acuerdo con las conclusiones de un reciente estudio de los psicólogos de la Universidad de Chicago y de la Universidad Estatal de Ohio quienes están socialmente aislados desarrollan cambios en sus sistemas inmunológicos, que provocan una condición conocida como inflamación crónica.Las inflamaciones temporales son necesarias para la cura de cortes o infecciones, pero si la inflación persiste en el tiempo puede llevar a padecer enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Hace dos años, psicólogo de Chicago John Cacioppo escribió un libro sobre la soledad, sobre cómo la necesidad de conexión social es tan fundamental en los seres humanos que sin ella se desmoronan hasta el nivel celular. Con el tiempo aumenta la presión sanguínea, y sistemas inmunes se deterioran.

El envejecimiento se acelera bajo la presencia constante y corrosiva de las hormonas del estrés. "La gente -escribe Caccioppo- que queda atrapada en la soledad no ha hecho nada malo. Ninguno de nosotros es inmune a los sentimientos de aislamiento. Casi todo el mundo se siente aislado y solo de vez en cuando, pero la mayoría sale de ese estado desagradable por su cuenta. Algunas personas se quedan atascadas en ese sentimiento, pero en promedio, cuando te sientes solo, como cuando sientes dolor o cuando tienes hambre o sed haces algo para salir de ese estado."

Thinkstockphotos
Thinkstockphotos

Se menciona una diferencia clave entre estar o sentirse solo y aislado. El problema está centrado en el hecho de sentirse internamente aislado del mundo, más allá de la soledad física.

Quienes sufren de estos cuadros suelen ser hostiles y sentirse deprimidos. Perciben como amenazantes los encuentros con otras personas y de esta manera ahuyentan a quienes podrían ayudarlos.

"Las razones para el aumento de aislamiento social son múltiples -analiza Cacioppo- y están bien documentadas: la vida contemporánea está menos arraigada, es más agitada, más dispersa. Los empleos y amistades son transitorios; las tasas de divorcio son altas, al igual que el número de hogares monoparentales. Cada vez más gente vive sola; esa cifra se ha incrementado en un 30 por ciento en los últimos 30 años".

El psicólogo sugiere superar esta sensación de aislamiento de a poco: "Tienen que tratar de llegar a quienes los rodean, incluso en pequeñas cosas como ser voluntario, o saludar a alguien en el supermercado o en la biblioteca y, finalmente, encontrar amigos compatibles y satisfactorios. Y así empezar a abrir sus vidas."

En Twitter @aleherren

Quizás te interese:
Estar o sentirse sola
¿Qué es la inteligencia emocional?
Basta de amargarse la vida