Esa vieja costumbre de depilarse

¿Sabías que la depilación tiene una historia que se remonta a la era de las cavernas?

Existen evidencias en las cuevas prehistóricas de que los hombres de esa época utilizaban piedras afiladas para quitarse el pelo de la cara. Por su parte, los antiguos egipcios tenían un elevado concepto de la estética y la higiene, y se depilaban todo el cuerpo. Las mujeres usaban cremas depilatorias hechas con la sangre de animales, tortugas, gusanos o la grasa de hipopótamo (papiro Eber 1500 aC), o ceras hechas con azúcar, agua, limón, aceite y miel.

Thinkstockphotos
Thinkstockphotos

Los hombres usaban navajas de sílex, y más tarde de cobre y hierro.
Los sacerdotes y sacerdotisas egipcias no podían ingresar en los templos sagrados sin cumplir con este ritual.

Los griegos consideraban que un cuerpo depilado era el ideal de belleza, juventud e inocencia. Las esculturas de esta época muestran cuerpos femeninos depilados completamente y sin vello púbico. Esto se practicaba entre los estratos sociales superiores.
Para quemar usaban velas, elementos abrasivos como la piedra pómez, y ceras hechas con sangre de animal, resinas, cenizas y minerales.
Las cortesanas utilizaban una suerted de crema depilatoria llamada "dropax": una pasta compuesta de vinagre y tierra de Chipre.

En la antigua Roma, las mujeres romanas también se depilaban el vello púbico en la adolescencia, cuando empezaba a aparecer. Para ello utilizaban unas pinzas llamadas "volsella", o resinas y ceras a base de alquitrán un llamado "philotrum".
En los baños públicos había cuartos para la depilación, y esclavos especializados, "alipilarius", que en los burdeles depilaban el vello púbico de las cortesanas.

Thinkstockphotos
Thinkstockphotos

En la India se usaban navajas de cobre y la técnica de enhebrado del vello púbico, que tenía un significado erótico especial.

Por su parte, los musulmanes, según el Sunnah, debían depilarse con el fin de mantener su cuerpo limpio. Las mujeres musulmanas se depilaban el pubis y las axilas, y también se utilizó la técnica de roscado (la depiladora debía mantener un alambre entre los dientes y formar un triángulo, manteniendo cada extremo con sus pulgares; entonces enrollaba el vello y, de un tirón, los extraía de raíz), práctica que se extendió a la India, África y otras regiones bajo la influencia del Islam.

En China, la depilación era un signo de higiene y pureza. Los monjes, con el fin de ser ordenado,debían pasar por el ritual de la tonsura, como se puede observar en los frescos de las Cuevas Mongao en Dunhuang, China.

Durante la Edad Media las mujeres usaban una pasta que contenía cal viva y arsénico para depilarse las cejas. En muchos castillos europeos construidos entre 1200 y 1600 dC había un cuarto especial en el que las damas se depilaban.

En el Renacimiento la depilación sigue siendo moda, pero ya se usaban vendas impregnadas con vinagres y aceites. Y empezaron una vez más a depilarse algunas partes del cuerpo con pinzas y navajas. Los grandes artistas pintaron las mujeres con el pelo púbico escaso o nulo, como puede verse en los cuadros "Las Tres Gracias" de Rubens y el "Nacimiento de Venus" de Boticcelli.

Las Tres Gracias de Paul Rubens
Las Tres Gracias de Paul Rubens

En las Américas, muchos pueblos practicaban el afeitado diferentes partes del cuerpo. Los aborígenes argentinos que se tenían la costumbre de depilarse eran los Puelches, Tehuelches, Araucanos y los Abipones. Estos últimos fueron llamados "frentones" por los españoles, ya que se depilaban el vello de la cara hasta la mitad del camino alrededor de la cabeza, incluyendo cejas y pestañas. Usaban pinzas fabricadas con conchas marinas, y tijeras hechas de hueso.

En 1762, Jean Jacques Perret, un peluquero francés, creó la primera máquina de afeitar con un borde de metal sobre la cuchilla para evitar cortes en la piel. Y de ahí a la actual luz pulsada la evolución no tuvo descanso.

Está claro que, aunque en términos evolutivos los humanos tendemos a perder el pelo corporal, mientras tanto seguiremos siendo fanáticos de la depilación.

En Twitter @ aleherren

Quizás te interese:
Bebidas para desintoxicarte como las modelos
Cómo dejo de fumar sin ganar peso
Inyecciones peligrosas para tu cuerpo