Mujeres multitarea, lo más parecido a una superheroína

Las mujeres somos mejores que los hombres a la hora de ser "multitasking". ¿Quién no lo sabe? Llevamos miles de años practicando la multiarea como para que ningún hombre pretenda desafiar nuestra habilidad natural.

"Los hombres son incapaces de hacer más de una cosa a la vez" es una frase que se oye con frecuencia aquí y acullá. Y el mercado laboral cada vez busca con mayor ímpetu a mujeres con esta habilidad muy desarrollada, capaces de repicar y andar en la procesión simultáneamente sin cometer errores.

[Relacionado: ¿Hazlo tú mismo?]

Thinkstockphotos
Thinkstockphotos

La cuestión es que ahora los investigadores decidieron probar la verdad de la creencia popular después de descubrir que nunca se había hecho una investigación científica al respecto. Así fue como encontraron que cuando las mujeres y los hombres trabajan en una serie de tareas simples -como la búsqueda de una llave o resolver problemas sencillos de matemáticas- al mismo tiempo, las mujeres superaron significativamente a los hombres.

Los científicos creen que los resultados muestran que las mujeres son más capaces que los hombres de reflexionar sobre un problema sin dejar de hacer malabares con sus otros compromisos.

En un artículo del diario británico The Telegraph, el profesor Keith Laws, un psicólogo de la Universidad de Hertfordshire, quien dirigió la investigación, dijo: "Todos hemos escuchado historias acerca de que los hombres no pueden realizar múltiples tareas o que las mujeres son excepcionalmente buenas en la multitarea, pero no parecía haber ninguna prueba empírica de esto. Todo se basaba en el folklore y en rumores".

[Relacionado: Cómo arruinar tu relación de pareja]

El profesor les dio a 50 hombres y 50 mujeres estudiantes ocho minutos para realizar tres tareas al mismo tiempo: la realización de problemas matemáticos sencillos, la búsqueda de restaurantes en un mapa y diseñar una estrategia de cómo iban a buscar una llave perdida en un campo imaginario. A medida que se realizaban las tareas, los voluntarios también recibieron una llamada telefónica que podían optar por responder o no.

Mientras que las mujeres fuerion capaces de realizar todas las actividades a la vez, los hombres se vieron complicados a la hora de planificar la búsqueda de la llave perdida.
"Los hombres, se supone, tienen una mejor percepción espacial que las mujeres, por lo que deberían haber superado a las mujeres en la búsqueda en el mapa y en la de la llave -dice Laws-. Los hombres tendieron a comenzar su búsqueda en un lugar menos lógico, como el centro del campo, y no cubrieron toda la zona cuando fueron perfilándola. Las mujeres tendieron a entrar en una esquina y a buscar en círculos o líneas concéntricas. Esto demuestra que las mujeres están mejor predispuestas a dar un paso atrás y reflexionar por un momento mientras hacen malabarismos con otras cosas."

Todo muy bien, pero ser multitarea tiene un precio: según un nuevo estudio de la Universidad Estatal de Michigan dirigido por la sociología Barbara Schneider, las mujeres multitarea están más estresadas ​​que los hombres. En comparación con las 38,9 horas promedio a la semana que un hombre dedica a la multitarea, las mujeres acumulan la friolera de 48,3 horas dedicadas a hacer varias cosas a la vez. Mientras que los hombres experimentaron una multitarea como más "placentera" tuvo el efecto contrario en las mujeres.

[Relacionado: Escépticas del amor]

El problema es que de nosotras se espera que practiquemos la multitarea, de ellos no.

Muchachas, no dejen que se aprovechen de ustedes con la excusa de "a ti te sale bien".

Yo puedo hacer muchas cosas al mismo tiempo, pero no quiero. Salvo que sea estrictamente imprescindible.

En Twitter @aleherren