Querido Botox:
Si las arruguitas de expresión han empezado a avanzar seguramente te has estado preguntando si no sería bueno y necesario apelar al Botox, que, de hecho, se ha convertido en uno de las principales procedimientos cosméticos en el mundo: ¿funcionará?, ¿será muy caro?, ¿dolerá aplicárselo?, ¿cuánto durará?, ¿quedaré con la cara inflamada?
La cuestión es que el Botox, además,de servir para tratar problemas graves de envejecimiento sirve para otros asuntos: se pueden reducir las líneas de expresión en el entrecejo, en el cuello e incluso sirve para los problemas de sudoración en las axilas y en las palmas de la manos, y hasta tiene aplicaciones médicas: ayuda a detener esas paralizantes migrañas que algunos padecemos.
Malditas patas de gallo
Aparecen alrededor de los 30. Cando sonrío veo esas arruguitas alrededor de mis ojos, hago muecas frente al espejo y allí están, las muy malditas. Muchos las asocian con una cara feliz, que se ha reído mucho, pero la verdad es que he preferido evitar que se conviertan en permanentes. ¿La solución? Botox. Mi dermatólogo me hizo pequeñas aplicaciones de toxina botulínica purificada a lo largo de esas líneas dos veces. El dolor fue leve, especialmente si la comparo con la depilación láser. Ahora, cuando sonrío, las líneas apenas existen. Si sigo los tratamientos cada 5 meses más o menos, los médicos me prometen buenas posibilidades de "congelar" mi cara en el tiempo, de modo que las líneas no se conviertan en permanentes. Y no, no quedaré inflamada.
Lo mismo podría ocurrir con las marcas en el entrecejo, pero me advierten de que es muy importante elegir un buen médico porque demasiado Botox en la región de la frente puede provocar un efecto similar a una máscara, que puede parecer poco natural, que se ve con bastante frecuencia entre las estrellas de Hollywood o de la tevé.
Sudoración excesiva
La gente que suda en exceso puede beneficiarse con los tratamientos de Botox en las axilas, porque actúa bloqueando la liberación de acetilcolina, la sustancia química responsable de estimular las glándulas sudoríparas. El médico o la enfermera certificada inyectará Botox en la zona glandular. El procedimiento toma menos de 5 minutos y realmente funciona. Yo no lo he intentado, pero tengo una amiga que sí lo ha hecho. Según me explicó mi amiga Connie, las inyecciones no resultaron demasiado dolorosas, el tratamiento duró menos de 10 minutos y unas 24 horas más tarde pudo darse el lujo de vestirse sin ponerse antitranspirante.
Los estudios muestran que los pacientes permanecen con sus axilas secas por períodos que van desde los 4 meses a 7 meses, de acuerdo con el sitio web oficial de Botox. Si el tratamiento se repite, este período puede prolongarse. También se puede aplicar en manos y pies con sudoración excesiva, aunque claro, en estas zonas puede doler un poquito más.
Tratamiento de las migrañas
En octubre de 2010, la FDA aprobó el uso de Botox en el tratamiento de migrañas crónicas (una condición que causa insoportables dolores de cabeza que pueden durar más de 14 días al mes). Los médicos tratan las migrañas mediante la inyección de Botox en las zonas donde los pacientes sienten la tensión, generalmente en los senos temporales, la frente, el cuello y los hombros. Funciona al reducir la tensión muscular y en el sistema nervioso, y los médicos creen que también actúa sobre los receptores dolor que se encuentran en las células nerviosas.
Disminuir las marcas profundas en el cuello
En este caso, las inyecciones se realizan a lo largo de las líneas en el cuello, que paralizan los músculos. He leído por allí que algunos pacientes pueden presentar dificultad para tragar después, así que hay que tener mucho cuidado con la elección de tu médico.
Más usos médicos para el Botox
Según la prestigiosa Clínica Mayo hay una diferencia entre el Botox y Botox Cosmetic, que se utiliza para tratar ciertos problemas médicos, incluyendo los ojos estrábicos, migrañas, parpadeo incontrolable y la distonía cervical (un trastorno neurológico que causa contracciones severas del cuello y los hombros).
Cuidado con el mal uso
El Botox es el rey de los procedimientos cosméticos no invasivos. Es súper popular en estos días, y mucha gente lo está ofreciendo, ¡incluso en las playas! Decenas de miles de procedimientos se llevan a cabo cada un año y no se han reportado muertes por el uso cosmético. También está aprobado por la FDA para una variedad de procedimientos cosméticos y médicos. El mayor peligro está cuando se obtienen las típicas inyecciones y no son aplicadas por un profesional competente: cejas desiguales, hematomas en el punto de la inyección, paralización de los músculos que permiten la deglución son algunos de los resultados indeseados en estos casos.
¿Te lo aplicarías o aún le tienes un poco de desconfianza?
Artículos relacionados:
Máscaras faciales caseras
Gana la batalla contra las arrugas
Moldea tu cuerpo sin cirugía