El New Look de Dior: regresan las siluetas femeninas
Por Verónica Ortega
En 1947, Christian Dior cambió la historia de la moda, al traer de regreso la feminidad y el glamour, perdidos durante la Segunda Guerra Mundial. Su colección New Look, fue tan afamada que definió el estilo de toda una década. Las divas de la época dorada del cine, brillaron con sus diseños y hoy, continuamos viendo sus creaciones en la alfombra roja. Conoce más de este estilo y prepárate porque ¡está de regreso!
La Segunda Guerra Mundial cambió al mundo y dejó una huella imborrable en la humanidad. Sus repercusiones alcanzaron todos los aspectos de la vida, incluyendo a la moda, que se vio transformada por la escasez de tela y la necesidad de diseños utilitarios. ¿El resultado? Prendas modestas con aires de uniforme dentro de las cuales, se perdían las curvas femeninas.
En la posguerra, la consigna era el racionamiento, y tras muchos años de privaciones, Christian Dior, fue el primero en presentar una colección que dejaba atrás la austeridad, revivía la exuberancia de la silueta femenina y el glamour de la Bella Época, donde los corsés y las crinolinas construían figuras de reloj de arena, resaltando la sensualidad de las mujeres.
Así, una colección que dejaba atrás la rigidez y la escasez, y proponía cinturas diminutas, pechos y caderas generosos, y faldas amplias –lo que diera vida a lo que hoy conocemos como los cortes en A- fue recibido con los brazos abiertos por las mujeres de París y el mundo entero.
El Nuevo Look de Dior, sin embargo, no estuvo libre de controversia. Criticado por utilizar exceso de tela en sus diseños (Dior desafió el promedio de 3 metros de tela de un vestido durante la guerra, a la utilización de 22 metros para un vestido de noche), el impacto llegó al punto de que el Rey de Inglaterra prohibiera a sus hijas utilizarlos, por considerarlo un mal ejemplo en una época de austeridad.
Para 1948 y durante los años cincuenta, la silueta ultra femenina de Dior ya prevalecía en las calles, los salones de fiesta y por supuesto en Hollywood. Las divas más afamadas de la época y de décadas posteriores, fueron cautivadas por sus diseños y le dieron aún más prestigio a la casa de moda. Rita Hayworth, Garce Kelly, Audrey Hepburn e Ingrid Bergman, fueron algunas de ellas.
Sophia Loren y Elizabeth Taylor, también se unieron a las filas de sus seguidoras y hoy cada vez más estrellas eligen sus creaciones para la alfombra roja. Nicole Kidman, Sienna Miller, Natalie Portman y Kate Hudson, han deslumbrado con sus vestidos bajo los reflectores, lo mismo que Anne Hathaway, Diane Kruger, Marion Cotillard y Charlize Theron, una de sus más fervientes admiradoras. Así como, Jennifer Lawrence quien luciera espléndida en un diseño de Dior, en la pasada entrega de los Premios Óscar.
El nuevo New Look
Para la primavera 2013, Dior traerá de regreso la silueta de los 50’s. Su nueva colección revive el afamado blazer y diseños acinturados de aquella época que, combinados con peplum, faldas fluidas o plisados, reconstruyen en una versión más vanguardista, el corte en A y la figura de reloj de arena, que dejara huella en la historia de la moda.
Quizás te interese:
Moda primavera 2013: los colores que te favorecen
Moda entrecasa
Inspiración oriental