Cocinas organizadas

La cocina, al ser un espacio que está constantemente en uso, es uno de los sitios más difíciles de mantener organizados dentro del hogar. Utensillos, pequeños electrodomésticos, correspondencia, papeles del colegio de los niños, artículos de limpieza, etc., etc., acaban por invadir cada centímetro de la cocina lo cuál hace que desperdicies un montón de energía y tiempo buscando lo que necesitas a la hora de preparar las comidas.

¿Quieres saber cómo "atacar" el desorden y hacer de tu cocina un lugar más eficiente? Aquí te dejo algunos consejitos:

Thinkstockphotos
Thinkstockphotos

1. Selecciona

Deshazte en primer lugar de todo aquello que jamás usas. No importa si es grande o caro, si no lo usas no necesitas conservarlo, puedes regalarlo o donarlo. Si no te gusta la repostería no tiene sentido que guardes un set de moldes para tartas, decorador y moldes para galletas.

Thinkstockphotos
Thinkstockphotos

2. Centros de actividades

Una manera práctica de resolver la desorganización en la cocina es crear diferentes centros de actividades, sin importar el tamaño de tu cocina puedes designar ciertos sectores para cada actividad, por ejemplo:

. Almacenaje y despensa: En esta categoría entra también tu nevera, selecciona una estantería o sección de tus muebles de cocina para almacenar allí todos los alimentos, recuerda mantener esa zona bien limpia.

. Preparación: Esta es la zona dónde prepararás los alimentos, puedes tener aquí la tabla de cortar, cucharas y tazas de medir, bowls para mezclar, tijeras y cuchillos grandes de cocina y también los contenedores plásticos que utilizas para almacenar los restos de comida.

. Cocina: Ésta es el área de los quemadores y el horno, aquí es dónde guardarás cacerolas, sarténes, cucharas, espátulas, agarradores para recipientes calientes y una pequeña bandeja sobre el mesón con recipientes de aceite, sal y pimienta.

. Horno: Si te gusta hornear puedes mantener dentro de un bowl mezclador la harina, el azúcar, la levadura, polvo de hornear y batidor. Y dejarlo en un estante al alcance de la mano.

. Servicio: Este sector es dónde guardarás los platos, vasos, servilletas, manteles, paneras y cualquier otra cosa que utilices cuándo te sientes a comer. Puede ser tanto un estante dentro del mueble cómo una gaveta, todo dependerá de cuántas cosas tengas.

. Limpieza: Mantén en esta área cerca del fregadero y el lavaplatos los guantes de limpieza, paños de cocina, jabón y esponjas.

. Basura: Los basureros deben estar a mano y cerca de las secciones de preparación de comidas y limpieza.

Mesón
El mesón no es una estantería decorativa ni un lugar de almacenaje. Es la superficie de la cocina destinada a preparar alimentos, sobre todo si tienes una cocina pequeña evita tener esta zona poblada de cosas, guarda los pequeños electrodomésticos ya que no son adornos y sólo mantén lo necesario para cocinar o lo que realmente te sea útil. Para exhibir objetos decorativos puedes instalar una pequeña balda en la pared.

Thinkstockphotos
Thinkstockphotos

Papeles
Aun cuando en tu hogar tengas un área de oficina, seguro la cocina termina inundada de papeles, cuentas para pagar, catalógos, tareas escolares, etc. Si no cuentas con espacio suficiente para destinar una gaveta o armario para almacenarlos, trata al menos de tener una bandeja de las que se usan para servir el desayuno y "acorrala" allí todo lo que tenga que ver con papeles, incluye en la bandeja bolígrafos, sellos de correo y mantén una papelera cerca para deshacerte del correo no deseado ni bien llegue a tus manos.

Thinkstockphotos
Thinkstockphotos

Almacenaje extra
Si tu cocina cuenta con espacio entre la parte superior de los muebles, por ejemplo arriba de la heladera, y el techo aprovéchalo para poner allí cajas decorativas o canastos en dónde podrás guardar cosas que no usas muy frecuentemente, cómo un set de fondué, manteles y accesorios de mesa navideños, etc.

Thinkstockphotos
Thinkstockphotos

Utiliza al máximo las superficies verticales, si tienes una colección de moldes para tartas ó pasteles puedes poner varios ganchos en una pared y colgarlos de allí. Estarás ahorrando espacio valioso dentro de tus muebles y a la vez le darás un toque decorativo al ambiente.

Otra cosa que puedes hacer es organizar los utensilios de cocina por medida, te será mucho más fácil encontrarlos.

Lo más importante es que encuentres el sistema que mejor funcione para ti y que organices tu cocina según tus actividades y no según cómo debiera ser.

Quizás te interese:
¿Remodelar o mudarse?
Todo lo que necesitas es... ¡pintura!
Una casa de diseñador con poco dinero