Retapizar o no

Antes de retapizar / Foto: Mafe Molinari
Antes de retapizar / Foto: Mafe Molinari



La decisión de retapizar un mueble puede ser difícil. Hoy en día la labor artesanal de los tapiceros en contraste con los productos made in China hace que termine siendo más caro que comprar un sofá o sillas nuevos.


¿Quieres saber cuándo conviene invertir dinero en retapizar y cómo sacarle el mayor provecho posible?


1. Es importante tener en cuenta la antigüedad del mueble que vayas a retapizar. Entre más años tenga es probable que la calidad del mismo sea mayor.

Después de retapizar / Foto: Mafe Molinari
Después de retapizar / Foto: Mafe Molinari
Foto: Mafe Molinari
Foto: Mafe Molinari


2. Debes pensar también en el valor del mueble, ya sea su valor artesanal, emocional o económico. Esto te dará la pauta de si vale o no la pena la inversión de retapizar.

3. Decide el tipo de tela de acuerdo al uso que tendrá y el ambiente donde estará. Si será muy transitado o usado por los integrantes de tu familia, etcétera. No olvides tomar en cuenta si tienes mascotas o niños pequeños. En estos casos te recomiendo utilizar telas sintéticas lavables, cueros o cuerinas ecológicas o lo que es mejor fabricar fundas removibles.

4. Piensa fuera del molde. No te limites a las texturas que puedes utilizar, a veces los materiales más innovadores le dan un toque original a una pieza clásica o antigua. Cueros sintéticos imitando piel de lagarto, serpientes y avestruz o el uso de colores brillantes que corresponderían a piezas de líneas más modernas harán de cualquier asiento una pieza que se destacará en la decoración de tu hogar.

Foto: Mafe Molinari
Foto: Mafe Molinari
Foto: Mafe Molinari
Foto: Mafe Molinari


5. No olvides los detalles. Es casi tan importante la elección de las telas, ya sea el color, material o estampado, como los detalles de terminación: cordones, bordes, tachas y tachuelas.

Ten en cuenta que el promedio de uso de tapizados en sillones, sillas y butacas es de siete años, si dejas pasar más tiempo lucirán desgastadas y sucias.

Quizás te interese:

Qué no comprar en una venta de garage

Pon orden en el clóset

Las nuevas combinaciones