A los 40, ¿nuevo destino laboral?
El trabajo no es algo que abunde en estos tiempos. Menos si históricamente has trabajado en relación de dependencia. La crisis económica que ha vivido el mundo en los últimos cinco años, ha dejado a muchos profesionales sin empleo y con la necesidad de reinsertarse. Y está claro que no es la misma esta situación para un joven con corta experiencia, que para una persona que ya ha superado los 40 años.
No se trata de que el mercado laboral no valore tu larga experiencia, es que posiblemente alguien con menos edad puede salirle más económico en términos salariales a un empresario, además de resultarle más fácil formarlo a su antojo y hasta darle tareas extras para cuya realización no había sido contratado.
Pero a no desanimarse. Crisis es sinónimo de oportunidad. Tal vez éste es el momento para reconvertir tu carrera, retomar aquellos estudios que habías abandonado o empezar un emprendimiento en el que seas tu propio jefe.
[Relacionado: Ser freelance]
Por eso, para que puedas planificar cómo seguir sin bajar los brazos, aquí van algunas ideas:
- No te cierres a nuevos conocimientos. Puedes actualizar los ya adquiridos o, tal vez, aprender otros. Sin duda, la capacitación profesional extra te ayudará a reinsertarte en el mundo laboral.
- No te desanimes ni pierdas las esperanzas. Aunque no consigas el trabajo deseado, lo más importante es encontrar uno que te permita mantenerte y, en todo caso, realizar después una búsqueda más tranquila.
[Relacionado: ¿Tu trabajo te enferma?]
- Es cierto que la competencia de los más jóvenes es difícil de sobrellevar, tienen mayor vitalidad y están formados en los temas de mayor actualidad. Pero recuerda que tu aporte desde la experiencia adquirida en todos tus años de trabajo, te hacen sumamente útil para cualquier empresa que no puede invertir tiempo y dinero en capacitar a las nuevas generaciones.
- No dejes de apelar a todos tus contactos para ponerlos al tanto de tu búsqueda de empleo. Excompañeros de trabajo, personas con las que estás conectada en las redes sociales, amigos de amigos, todos pueden ser la puerta de regreso al mundo laboral.
[Relacionado: Qué no preguntar en una entrevista laboral]
- Un buen cuadro de situación del estado en que se encuentra el mercado también te será de muchísima ayuda. Consulta a colegas que estén trabajando sobre el momento que atraviesa la profesión, fíjate cuáles son por esos días los perfiles y condiciones más demandadas. Mantén entrevistas con consultores especializados en búsquedas de personal, ellos mejor que nadie podrán decirte por dónde te conviene rumbear.
- No desestimes la posibilidad de montar tu propio negocio. Esta es una buena alternativa para quienes tienen ahorros para invertir. Eso sí, antes de poner manos a la obra, asesórate sobre los riesgos que conlleva iniciar y sostener un emprendimiento; te ayudará mucho armar tu propio plan de negocios.
¿Qué le aconsejarías a alguien con más de 40 años que está buscando trabajo?
@BalaguerAdriana