Las “dietas milagrosas” en el banquillo

Por: Mariana Israel

Después de los excesos de las fiestas, somos capaces de hacer cualquier cosa para recuperar la silueta perdida. En lugar de optar por el camino largo, que implicaría adoptar hábitos alimenticios saludables, estamos tentadas inclinarnos por la vía corta y rápida, aquella de las “dietas milagrosas”.

Sin embargo, debes saber que no existen las soluciones mágicas para adelgazar, según la Academia Americana de Nutrición. Esos planes alimenticios con nombres atractivos –la dieta de Hollywood, la dieta de los 3 días, la dieta del chocolate, entre otras– no sólo no te ayudarán a mantener un peso saludable en el tiempo, sino que pueden ser perjudiciales para tu salud.

iStockphoto
iStockphoto

Difícil de creer

Si una dieta o un producto te parecen demasiado buenos para ser verdad, probablemente no lo son. Evita a toda costa los planes que postulen:

- Bajar rápidamente de peso. Se considera que con una dieta saludable bajas un promedio de ½ a 1 libra por semana -229 a 458 gramos, menos de medio kilo-. Esto suena mucho menos atractivo que la idea de adelgazar de golpe 7 libras -aproximandamente 3 kilos- pero, aunque no lo creas, es mucho mejor. Si pierdes peso demasiado rápido, lo recuperarás con la misma velocidad.

- Cantidades ilimitadas de comida. Existe una dieta de 7 días que propone comer un volumen irrestricto de frutas y vegetales. Básicamente, te exige que comas “todo lo que puedas”. Primero de todo, es aburrido comer siempre lo mismo y te costará mantener este plan tan monótono a través del tiempo. Por otra parte, al basar tu alimentación exclusivamente en algunos nutrientes, estarás careciendo de otros que son esenciales para vivir.

- Menús rígidos. Antes de enroscarte en una de esas dietas que incluyen ingredientes desconocidos de nombres impronunciables, pregúntate: “¿Puedo comer así por el resto de mi vida?”. Si la respuesta es no, busca una alternativa que te ofrezca hábitos alimenticios sostenibles en el tiempo.

- Alimentos “súperpoderosos”. La dieta de la sopa de repollo, por ejemplo, otorga a este vegetal cualidades que rayan en lo surrealista. ¡No hay alimentos que reúnan todo lo que necesitas para vivir! Por eso, el primer mandamiento es comer variado.

- No necesitas ejercicio. La mayoría de estas dietas milagrosas excluyen la actividad física. ¡Error! Dieta y ejercicio es una combinación exitosa para bajar de peso.

Las claves para adelgazar son, básicamente, dos: una alimentación variada y porciones más chicas. No es tanto lo que comes, sino cuánto. Para un plan personalizado, recuerda visitar a tu nutricionista, para que te prepare la dieta en base a tus gustos, tu presupuesto y tus posibilidades.

¿Alguna vez hiciste una “dieta milagrosa” para adelgazar? ¡Comparte tus experiencias y consejos!

Fuentes consultadas:

Academia Americana de Nutrición (eatright.org), Faddiet.com, Asociación Cardíaca Estadounidense (Heart.org), WebMD.com.

Tal vez te interese:

La verdad sobre la dieta de la sopa de repollo

Come pistaches, te harán bien