Que el bullying no entre a tu hogar
Si has notado que tu hijo últimamente tiene cambios de humor, pesadillas, dolores de cabeza, de estómago, vómitos, aparece con golpes, moretones o rasguños y dice que se ha caído, se niega o protesta a la hora de ir a la escuela o no quiere salir ni se relaciona con sus compañeros, es probable que esté sufriendo de bullying.
El bullying u hostigamiento escolar puede abarcar desde golpes, empujones, insultos, amenazas y burlas hasta la extorsión para quedarse con el dinero o los bienes del otro y puede convertir algo tan simple como el recreo en una pesadilla para los niños.
Hablamos con la Doctora en Psicología Estela Durán Mena quien es experta en el tema; la Doctora Estela es fundadora del Centro de Psicoterapia Breve e Hipnosis, master en Programación Neurolinguística (PNL), con formación en Hipnosis Ericksoniana, con especialidad en Atención a Víctimas de Violencia Extrema y especialidad en EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing) para el tratamiento de estrés post traumático; entre otras muchas credenciales.
Doctora, ¿cuándo se dice que existe bullying?
Cuando reiterativamente están acosando a una persona y de forma abusiva, ya sea porque el bullie es más grande o son muchos contra uno, si una vez hay una pelea, no es bullying, ahora es fácil confundirse. Uno a uno no se considera bullying, no deja de ser grave, pero no es bullying.
¿Por qué creció tanto este fenómeno?
Por el grado de violencia que estamos viviendo, no solo de México, -aunque obviamente en México es más fuerte- y debido a los medios de comunicación, ahora estamos mucho más enterados de la esa violencia. Los niños tienen mucha información, tienen muchas imágenes, y esto se incorpora a nivel personal; por ejemplo, en el radio, la mayoría de los padres escuchan noticias cuando llevan a sus hijos a la escuela y en un momento en el que los niños todavía tienen sueño, esa información entra directamente a su inconciente, están normalizando la muerte y la violencia.
Por otro lado los videojuegos, que de verdad son muy violentos, este es un factor primordial. Muchas veces los papás tienen las consolas de videojuegos porque son extraordinarias nanas de los hijos y no es justo; es una tremenda la negligencia. Juegos que descabezan, pisan, matan, destrozan, desmembran, es lo que se normaliza en lo profundo de la mente de los niños los niños y por eso no es nada raro que los chicos que son los bullies digan: "te voy a matar", "te voy a cortar la cabeza", "te voy a sacar los ojos", cosas verdaderamente fuertes.
He atendido chicos tan lastimados y tan amenazados que, por supuesto han tenido varios intentos de suicidio o se autolesionan; cuando los molestan, con tal de liberar esos niveles de ansiedad que no pueden manejar, se cortan.
¿Qué pueden hacer los padres?
La reacción de los padres es fundamental. No minimizar el hecho, si el hijo se siente totalmente respaldado, crece su seguridad de forma impresionante. Que el papá o la mamá acompañe al hijo a la escuela y que el hijo se sienta apoyado vale muchísimo más que unas clases de karate, por ejemplo. Si por el contrario le dicen cosas como: "no, pues defiéndete", "no seas marica", "eso siempre ha existido", etc., pueden lastimarlo muy profundamente, incluso más que el mismo abusador.
¿Cómo se puede defender el niño que es víctima de bullying?
Establecer el límite previo a un contacto físico, sin involucrar violencia. Un niño que tiene unautoestima bien puesta sabe como poner un límite sin ofender ni lastimar. Desafortunadamente, en la actualidad, la mayoría de los niños están afectados en su autoestima y en su seguridad. Decir tajantemente: "A mi me respetas, si tu me sigues molestando yo voy a tomar acciones, voy a hablar con las autoridad y con mis papás porque no voy a permitir que nadie me lastime y no voy a permitir que nadie me molestes". Este tipo de frases realmente funcionan, reducen mucho tanto el nivel de angustia de los niños como de agresión hacia ellos.
¿Cómo sanear el autoestima de alguien que ha sufrido bullying?
Defintivamente tiene que ir a terapia, en verdad que no sean tacaños si la salud emocional de los hijos está en juego; las lesiones mentales son tan graves y tan profundas que pueden llegar a tener secuelas en su edad adulta y si no se atienden a tiempo, esas secuelas los van a acompañar por siempre. Lo cierto es que los papás, por muy buenas intenciones que tengan, no tienen ni las técnicas ni el entrenamiento para obtener la información de sus hijos de qué es exactamente lo que vivieron. La gente debe saber que un buen terapeuta es tan necesario en la familia como el médico de cabecera, porque ahora los niveles de agresión y estrés en la familia son terribles, estamos muy afectados emocionalmente, todos necesitamos tener un buen tereaputa de cabecera.
¿Qué tipo de terapias son recomendables en estos casos?
La hipnosis definitivamente es la técnica estos casos, porque los mensajesde violencia están siendo incrustados en el inconsciente. También con técnicas de Programación Neurolingüística (PNL) o de Desensibilización y Reproceso por el Movimiento de los Ojos (EMDR) para trabajar situaciones traumáticas.
Otros artículos que pueden interesarte:
Salud y autoestima van de la mano
Chicos en la Red
La receta de la felicidad