Síndrome SAD: cuando el invierno te deprime
¿Es una casualidad que te sientas más feliz y enérgica cuando hace calor y hay sol, y que caiga tu buen humor con la oscuridad del invierno? Tal vez no.
Que las variaciones estacionales repercuten en el ánimo y el comportamiento humano es innegable, y sin dudas le afectará a algunas personas más que a otras. Si el invierno te juega una mala pasada y te sientes de mal humor cuando afuera está oscuro, podrías estar padeciendo un tipo de depresión que lleva el nombre de Trastorno Afectivo Estacional o SAD, según sus siglas en inglés, que paradójicamente significa “triste” en español.
Uno de cada cinco estadounidenses sufre de SAD, y el 75% de los afectados son mujeres, según datos publicados en HealthFinder, portal especializado del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU. Los síntomas suelen desvanecerse con el arribo de los meses cálidos, pero si la somnolencia, el retraimiento y la dificultad para concentrarte se convierten en un obstáculo para tu rutina diaria, tal vez es tiempo de que consultes a un profesional.
"Muchas personas se sienten tristes en invierno. Sin embargo, algunas experimentan síntomas más graves", explicó el Dr. William Weggel, psiquiatra de Mayo Clinic, en un comunicado reproducido en HealthFinder. "La buena noticia es que en la mayoría de los casos, podemos hallar un plan de tratamiento para ayudar al paciente en los meses de invierno", agregó. ¡Averigua qué puedes hacer para sentirte mejor!
Sin luz
Uno de los detonantes del síndrome SAD es el acortamiento de las horas de luz en invierno y su relación con complejos mecanismos biológicos, que involucran entre otras cosas a la serotonina, un neurotransmisor que influye en el estado de ánimo. El sol incide tanto en los animales, como en las plantas y en los humanos, pero no se comprueba que sea solo la luz la que provoca el trastorno.
Existe una predisposición al síndrome depresivo: los cambios de ánimo estacionales se deben a la interacción entre el factor estacional y los genes.
¡Mejora tu ánimo!
Toma las riendas de tu ánimo y mantén la depresión a raya esta temporada:
Sal a caminar. ¡El aire libre te sentará bien! Un rato de sol estimula la producción de serotonina, fundamental para mantenerte de buen humor.
La oscuridad también influye en los niveles de melatonina, la hormona del sueño. Por eso, si te sientes con somnolencia durante el día, no dudes en exponerte al menos 10 minutos a la luz del día.
Haz ejercicio todos los días, por lo menos 30 minutos, tres veces por semana. Contribuirá a que liberes endorfinas, hormonas que mejorarán tu estado de ánimo.
¡No te encierres! Socializa con amigos y familiares.
En caso de que no tengas la posibilidad de salir, existen cámaras de terapia de luz. ¡Consulta a tu médico!
Fuente consultada: Healthfinder.gov
Tal vez te interese: