¿Por qué mi cuerpo está cambiando?

Todos los niños son curiosos respecto de ellos mismos, y más aún si registran que su cuerpo está cambiando.

Todos los niños son curiosos respecto de ellos mismos / Foto: Thinkstock
Todos los niños son curiosos respecto de ellos mismos / Foto: Thinkstock

Es esperable que al transitar esta etapa de cambios puedan acercarse a sus padres y conversar con ellos acerca de todo lo que les está pasando, incluyendo sus inquietudes, dudas y posibles angustias.

[Relacionado: Guía para madres: cómo sobrevivir a los viajes de negocios]

Como padres, se trata de acompañarlos brindándole información segura y verdadera, abriendo los canales de comunicación para que cuenten con ellos para lo que necesiten saber y lograr una empatía tal que enriquezca el vínculo.

Crecer los enfrenta con un mundo que atrae e inquieta, invita a ir más allá y despierta nuevas sensaciones. La pregunta acerca de los cambios corporales reúne todo ello. Niñas y niños desean saber sobre sus características particulares, la diferencia con el otro género y qué viene a partir de ese momento.

Registrar lo cambios, conocer su propio cuerpo, acercarse a lo que implica la sexualidad en su concepto más amplio, genera en los chicos una gran movilización. Y en los padres también.

[Relacionado: ¿Niño hipocondríaco o niño manipulador?]

Una de las maneras de alojar esta pregunta, es abriendo el camino, intentando saber qué es lo que realmente desea o necesita saber. Uno de los errores más frecuentes de los padres en este sentido, es considerar que efectivamente saben qué espera su hijo al hacer este tipo de preguntas y con sus respuestas, aunque muy didácticas y útiles, cierran la posibilidad de conocer más aún a su hijo, escuchar sus propias ideas al respecto, cómo está, cómo se siente con ello y así encontrar la mejor manera de acompañarlo.

Desde ya que la información objetiva de los cambios corporales, de la diferencia entre géneros y los cuidados a tomar estarán presentes pero es muy importante también, incluir la subjetividad de cada chico y por qué no, de cada adulto.

[Relacionado: Qué no debes decirles jamás a tus amigos sin hijos]

_

Marisa Russomando es Psicóloga especialista en Maternidad y Crianza y Directora de La Cigüeña

Mira también: