Los múltiples idiomas de mi hijo

Por: Verónica Ortega

Comenzaremos este artículo con el testimonio de una mamá como tú, cuyo caso, posiblemente, se parezca al tuyo.

Thinkstockphotos
Thinkstockphotos

Mi esposo y yo somos mexicanos pero vivimos en Alemania. Mi hijo Diego nació en dicho país, y cuando empezaba a decir sus primeras palabras, me abrumaron la inquietud y las dudas acerca de en qué idioma comunicarme con él, para que pudieran adaptarse al lugar donde vive, pero que también la lengua natal de su familia formara parte su vida.

Poco después noté que se estaba tardando más de lo que, según yo, era normal para empezar a hablar, y escuché que su pronunciación en alemán, era como la de un extranjero, es decir ¡como la de sus padres!

Al leer la creencia de que un niño que aprende dos idiomas a la vez, podía tener retrasos en el desarrollo de lenguaje, o confusiones con el mismo, pensé en dejar de hablarle en español. Sin embargo, acudí a un especialista. La conclusión fue que mi pequeño ¡sólo era un poco reservado! Hoy, a sus siete añitos, Diego domina tanto el alemán como el español, pero lo más increíble es que gracias a los dos idiomas, hemos establecido una increíble relación de complicidad, en la que él me ayuda con el alemán y yo lo guío con el español.

Mi consejo como madre, es que aprovechen la increíble capacidad de unión y conexión que el lenguaje genera con los hijos y que no duden en inculcarles la lengua de su familia, pues también la necesitan para conectarse con los suyos.

Gaby Martínez, madre de dos hijos.

Si tu caso es parecido al de Gaby, es seguro que llegarán a tus oídos toda clase de mitos y verdades acerca de las implicaciones que aprender dos idiomas a la vez pueden tener en los hijos. Pensando en ello, te damos las recomendaciones de los expertos:

Aprender varios idiomas ¿puede afectar a mi hijo?

Que crecer con dos idiomas puede confundir a los niños, retrasarlos en el aprendizaje del lenguaje, o generar errores en el mismo, son afirmaciones que muchas madres escucharán, inclusive de maestros u otros profesionales. Sin embargo, de acuerdo con el Centro de Lingüística Aplicada de EEUU (CAL, por sus siglas en inglés), los estudios no demuestran que estas creencias sean ciertas, como tampoco encuentran que sacrificar la lengua natal, pueda beneficiar el idioma que los niños utilizan en su entorno.

Lo que sí se ha encontrado, es que si un padre deja abruptamente de hablar a sus hijos en el idioma que siempre lo ha hecho, puede ser motivo de afectaciones emocionales y de identidad, pues de acuerdo con la institución, el lenguaje está íntimamente ligado con el afecto.

De acuerdo con el CAL, se ha comprobado que dar a un niño bases sólidas en su lengua natal, puede ayudarle a aprender con mayor facilidad un segundo idioma. ¡Ah! y si tus hijos mezclan dos idiomas en una oración, no te inquietes tanto, ello puede ser prueba de buenas habilidades lingüísticas y no significa que no puedan distinguirlos. Además, se ha visto que los niños saben cúando y con quién mezclarlos.

Tips para padres

Puede que percibas el aprendizaje de dos idiomas simultáneos en tus hijos como un reto, sin embargo, el CAL recomienda seguir el curso natural de las cosas y apoyarte con ciertas estrategias:

1. Habla a tus hijos en la lengua natal de la familia, pero asegúrate que escuchen también el idioma de su entorno.

2. Enriquece su vocabulario. Leer juntos desde pequeños en el idioma que quieras reforzar, es un gran recurso para ello, así como, para estrechar vínculos y acercarlos a aspectos culturales con los que no están en contacto.

3. Fomenta que se comuniquen contigo, en el idioma que elijas, pero no hagas de ello motivo de regaños o castigos.

Si sientes que tu hijo no está hablando comTodo lo que tienes que saber sobre un hijo sonámbuloo debería en la etapa preescolar, acude a un especialista para aclarar tus dudas, pues algunos problemas es mejor corregirlos antes de que los niños empiecen a escribir.

Y tú, ¿qué experiencias tuviste con el idioma en la crianza de tus niños? ¿Qué otras recomendaciones puedes compartir con otras mamás? ¡Comenta!

Fuente: Centro de Lingüística Aplicada de EEUU (cal.org)

Quizás te interese:
Todo lo que tienes que saber sobre un hijo sonámbulo
Las pruebas para el recién nacido
Recién nacido: sueño y salud