Enciende la luz en el oscuro mundo de los murciélagos
A muchos, los murciélagos les causan escalofríos y es que con su supuesta relación con Drácula estos magníficos mamíferos se han ganado una reputación un tanto escalofriante pero, más allá de los mitos y las leyendas estos animales son fascinantes.
Comencemos por el principio, los murciélago son los únicos mamíferos capaces de volar y representan un cuarto de la población entera de mamíferos; así como lo oyes, existen más de mil 100 especies de murciélagos en el mundo. Además son los mamíferos pequeños, que mas viven, llegan a alcanzar los 30 años, algo verdaderamente increíble para su tamaño.
No solo su larga vida es sorprendente, sino su apetito. Un murciélago marrón puede comerse mil 200 mosquitos en solo una hora. Sin embargo, estos animales no solo se alimentan de insectos, según la especie pueden alimentarse de frutos, néctar, polen, ranas, peces y tal vez lo más temidos, lo que se alimentan de sangre, mejor conocidos como los murciélagos vampiros.
Esta especie de murciélagos se alimenta en su totalidad de la sangre de otros animales, en especial de vacas y caballos. De hecho, una colonia de murciélagos vampiros (100 murciélagos aproximadamente) podrían consumir la sangre de 25 vacas en un año y aunque su consumo de sangre no perjudica a su víctima, las heridas de sus mordidas si pueden producir infecciones.
Los murciélagos no tienen muy buena vista y para poder moverse confían en el rebote de los sonidos; esto se llama ecolocación y les permite navegar de noche, sin ser detectados por predadores y ser más efectivos a la hora de cazar.
Algunos les encuentran tiernos y otros no tanto, pero más allá de su apariencia, estos magníficos mamíferos mantienen el equilibrio de nuestro ecosistema, y ya que se han encontrado en la saliva de los murciélagos vampiros residuos de anticoagulantes, la medicina moderna está investigando la posibilidad de curar con ella a pacientes con problemas del corazón, lo cual podría prevenir paros cardiacos.
Twitter: @NattyVillaveces
Quizás te interese:
La musa de Dalí
La simpatía de las ardillas
Remedios ecológicos para alejar a los insectos