Recicla mientras cocinas
La cocina es el lugar en donde se produce la mayor cantidad de desperdicios en nuestro hogar pero, si aprendemos a reciclar la basura orgánica e inorgánica de manera adecuada, podemos hacer de nuestro templo gastronómico un lugar ecológico.
La basura inorgánica es aquella que no se descompone, como: latas, bolsas de plástico, botellas de vidrio, envolturas de aluminio, papel autohaderente, etc. La orgánica, por lo contrario, es la que puede descomponerse, como: cáscaras, huesos, desperdicios de frutas y verduras, etc. Con esto en mente es muy sencillo pensar en los usos de la basura inorgánica, ya que básicamente se trata de reutilizarla, y la orgánica requiere un poco más de conocimiento e ingenio; por ello hoy te voy a enseñar los usos de algunos productos que parecen basura pero, que no lo son.
El café que queda en el filtro de la cafetera es un excelente aliado de nuestra belleza; ponlo a secar al sol en una tolla limpia; mezcla cinco cucharadas de café, con una cucharada de aceite de almendras y tres de azúcar morena para crear un exquisito exfoliante de cuerpo.
Las cascaras de huevo, contienen una gran cantidad de calcio, lo cual puede ser ideal como abono para tus plantas. Puedes triturarlas y mezclarlas con la tierra de tu jardín. Otra opción, es dejarlas en un jarro con agua durante 24 horas y luego rociar tus matas con ella.
Los tallos de espárragos, brócoli, apio y coliflor pueden ser usados para la preparación de sabrosas cremas de vegetales o consomé de verduras; mientras que las cáscaras de frutas como manzana, limón y naranja son una excelente alternativa para darle un toque de sabor al agua.
Las cáscaras de plátano son, sin lugar a duda, uno de los desperdicios mas útiles que podemos encontrar en nuestra cocina. Después de sacarle las venitas y dejar limpia su superficie interior, puedes usarlas para darle brillo a tus objetos de plata, blanquear tus dientes y aliviar alergias en tu piel con solo frotarlas.
¿Conoces más usos de los desperdicios orgánicos que se encuentran en tu cocina? Compártelos en la sección de comentarios y así lograremos pasar la voz y educarnos sobre las ventajas de reutilizar los recursos que tenemos a nuestro alcance, pues es cuestión de todos el poner de moda la Onda Verde.
Quizás te interese:
Ser vegana
El collar apropiado para pasear a tu mascota
La simpatía de las ardillas