La imagen de la mujer en el trabajo

La imagen de la mujer en el trabajo

Buena parte de las fotos que circulan en internet a través de diarios, revistas o portales (incluyendo éste) utilizan fotografías de bancos de imágenes como Thinkstock, Shutterstock o Getty images. Después de varios años de editar y producir contenidos para internet, puedo decirles que no existe un buen banco de imágenes que representen la realidad latinoamericana, salvo en las grandes empresas y agencias de noticias que producen su propio contenido exclusivamente para sus medios. Aun cuando se mire al banco de imágenes en su contexto (fue diseñado para el mercado anglosajón), las fotografías que muestran de la mujer en el trabajo son generalmente irreales, sexistas y estereotípicas.

Estamos tan acostumbrados a ese tipo de fotografías que ya no nos detenemos a mirarlas con detalle, mucho menos a analizarlas o a poner en cuestión la imagen que nos presentan. Nos demos cuenta o no, las representaciones de la mujer tienen un impacto real en las expectativas de los patrones. Aunque sea casi un tabú en el ámbito laboral, no deja de ser discriminatorio el que haya peinados, vestimentas, tallas o colores de piel que resulten poco aceptables para ciertos puestos.

Preocupadas por el asunto, las integrantes de la organización Lean In convocaron a Getty Images a lanzar una colección de fotografías dedicadas a mostrar una imagen distinta de la mujer que, sobre todo, hiciera énfasis en el empoderamiento, la actitud y la versatilidad de ámbitos donde se desempeña. La colección atraviesa todas las edades y muestra que hay modelos de feminidad absolutamente inspiradores. (Para ver la colección completa haz clic aquí) Acá hay una brevísima selección:

La colección completa de imágenes va más allá del estereotipo de la mujer oficinista (traje, lentes, zapatos altos, peinado de salón) e incluye soldados, cocineras, cirujanas, deportistas... Y lo mejor es que la iniciativa de Lean In tiene más fases: Getty Images donará el 10% de las ganancias para crear dos premios que se darán a fotógrafos y documentalistas que logren captar el empoderamiento de la mujer.

Como habrán notado, el tipo de fotografías que incluye Getty sigue siendo aspiracional y tiene una buena dosis de idealismo. En contraste, me gustaría presentarles una selección que hice esta mañana. Escribí “mujeres trabajando” en el buscador y éstas fueron algunas de las fotografías que encontré:

Las diferencias entre unas y otras son evidentes. Mi conclusión: falta un largo camino para que los medios de comunicación masiva, sobre todo en América Latina, se pongan las pilas y ayuden a construir una imagen que verdaderamente reconozca el trabajo de la mujer y la valore tal y como es.

Como editora y colaboradora, sé que es difícil romper de un día para el otro las expectativas de los lectores y los usuarios, sobre todo cuando no hay buenas fotografías que ilustren los contenidos. Y con “buenas” me refiero a fotografías técnicamente bien tomadas, con la luz correcta, con una composición lograda, con una historia que contar o una situación para hacernos reflexionar. Entiendo que no se trata de buscar obras de arte para ilustrar artículos, sino de poner en circulación imágenes que cambien nuestra perspectiva sobre las mujeres en el trabajo.

Twitter: @luzaenlinea

 

Quizá te interese:

Liderazgo y reconocimiento van de la mano

Bolígrafos para mujeres y otros productos absurdos

Pezones, guerra y libertad