Liderazgo y reconocimiento van de la mano

Pese a las leyes a favor de la equidad de género y las iniciativas que muchas organizaciones impulsan, el sexismo y la discriminación hacia las mujeres en el trabajo persisten, sobre todo cuando se trata de ocupar posiciones directivas. Particularmente, la discriminación laboral hacia la mujer en América Latina está entretejida con un resentimiento social y racial histórico que influye en la percepción del trabajo de las mujeres.

La mayoría de las mujeres que quiere forjarse una carrera profesional sólida se ha sentido así: "Debemos trabajar el doble que los hombres y apenas conseguimos la mitad del reconocimiento que se les da a ellos". Y con el reconocimiento vienen los puestos, el salario, las vacaciones, los privilegios... ¿Es un problema de las mujeres? ¿Será que verdaderamente no están "capacitadas" y les cuesta el doble de trabajo? ¿O será que los directivos, por sus prejuicios de género, no son capaces de reconocer a una mujer y asignarle una responsabilidad?

Un estudio publicado en el sitio de Business Insider muestra que cuando se da la oportunidad a una mujer para prepararse y ocupar puestos medios o altos, se convierte en un excelente líder, incluso mejor que sus colegas hombres. El estudio reúne de una década de investigaciones y más de 450,000 testimonios; las gráficas muestran que la mujer es percibida por sus jefes y colegas como una líder solidaria, inspiradora, ética, leal y estratégica, tan capaz como un hombre de llevar a una empresa hacia sus objetivos.

Parece que después de dos generaciones, los directores de empresas, economistas y expertos en recursos humanos han identificado y difundido los rasgos de liderazgo característicos de las mujeres. Pero es necesario que esos rasgos se nombren y se difundan en los medios; las mujeres necesitamos más historias y artículos que nos inspiren, y sería bueno que los hombres en posiciones directivas supieran cómo reconocer a una mujer talentosa, valiosa, valiente y comprometida que traiga crecimiento y prosperidad para la empresa.

Por eso da gusto leer a colaboradores como Glenn Llopis, quien publicó en el sitio de Forbes un artículo sobre las cualidades menos reconocidas de las mujeres líderes. De acuerdo con su experiencia, reconocer y aceptar la influenca de las mujeres es básico para saber apreciar sus rasgos de liderazgo. “Las mujeres líderes que conozco tienen una visión de 360º que les permite ser personas muy completas”, dice Llopis y agrega: "las mujeres que quieren destacar ven el mundo a través de los ojos de la oportunidad, buscan oportunidades que habían pasado inadvertidas. Sobre todo, se preocupan por educar al hombre acerca de cómo tratar a las mujeres lídres".

Aquí les dejo un resumen de las aportaciones de Glenn Llopis. Y no puedo más que agradecer que sea un hombre ligado a los negocios el que se dé a la tarea de brindar ese reconocimiento.

Twitter: @luzaenlinea

 

Quizá te interese:

Que no te devore el trabajo: 3 límites básicos

La discriminación empieza en casa

Trabajo: con las emociones al día