Anuncios

Usar protector solar todo el año, ¿retrasa el envejecimiento?

Texto: Mariana Israel

Más de una vez, habrás escuchado la recomendación de los dermatólogos de usar protector solar todos los días –aun en invierno– para prevenir el cáncer de piel. Si este argumento no te alcanzó para incorporar el hábito en tu rutina diaria de belleza, tal vez este acabe por convencerte.

¿Deberías usar protector solar todo el año? / Foto: Thinkstock
¿Deberías usar protector solar todo el año? / Foto: Thinkstock

Un estudio australiano observó que, cuando los adultos usaban regularmente un protector solar de amplio espectro –que te defiende de los rayos ultravioletas tipo A y B– eran menos propensos a arrugarse en un período de 4 años y medio, que aquellos que lo empleaban con menos frecuencia. Así como escuchas: esas arañitas podrían no aparecerte prematuramente en el rostro si cuidas tu piel.

Desde hace años que la Academia Americana de Dermatología promueve el uso de protector todos los días, cuando salgas de tu hogar, para prevenir el cáncer de piel y el envejecimiento prematuro. Sin embargo, este es el primer trabajo científico riguroso que demuestra hasta qué punto un hábito tan sencillo puede retardar la aparición de los signos de la edad.

¿Cuál es el protector solar ideal?

Los científicos del Instituto de Investigación Médica de Queensland estudiaron a 903 adultos de 25 a 55 años. A algunos les pidieron que usaran el protector todos los días y que se lo reaplicaran con frecuencia. Al resto les dijeron que se lo colocaran cuando quisieran. El primer grupo tuvo un 24% menos de posibilidades de exhibir signos de envejecimiento, más allá de su edad, color de piel, sexo, antecedentes de tabaquismo e historia clínica, según detalla el trabajo publicado este mes en la revista científica Annals of Internal Medicine.

El protector empleado en el estudio tenía un factor de protección solar 15. Si bien la Academia aconseja usar un producto con un factor no menor a 30, la Dra. Adele Green, líder del trabajo publicado, expresó a la cadena de noticias NBC que el FPS 15 bloquea cerca del 94% de los rayos ultravioletas B.

Sí resulta clave que la crema o loción protectora sean de amplio espectro, ya que los científicos observan que tanto los rayos UVA como UVB provocan envejecimiento prematuro. Otro de los consejos que se derivan de la investigación es que hay que reaplicarse el producto varias veces a lo largo del día, especialmente después de bañarse o de transpirar mucho.

De este modo, además de las arrugas, la Fundación de Cáncer de Piel declara que estarás previniendo manchas por hiperpigmentación y que tu piel tenga una textura rugosa. Usar a diario protector solar no debería ser complicado: abundan en el mercado las bases de maquillaje y cremas BB hidratantes con protección.

Además de la cuestión estética, no olvidemos su utilidad para disminuir el riesgo de cáncer de piel. Recuerda consultar a tu médico ante cualquier duda.

Fuentes: NBC - Noticias de salud, Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU - Pubmed, Academia Americana de Dermatología y Fundación de Cáncer de Piel

Quizá te interese:

Los cosméticos más caros del mundo

Maquillaje antiedad, los trucos que buscas

11 hábitos que son dañinos para tu piel